“Lo más importante de todo: no nos está siendo fácil acceder y proveer a nuestros asociados de los EPI’s requeridos (guantes, mascarillas, geles, etc.) y cuando llegan a los centros a cargar o descargar tampoco los están facilitando”, explica a este Diario, Víctor González, presidente de Fetransa (Federación Nacional de Transporte por Carretera).
Hecho detectado también por la FVET (Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística): “Si ya es motivo de preocupación para las empresas de transporte no poder facilitar esta dotación completa a sus conductores, lo que provoca todavía mayor tensión es la creciente exigencia de muchos de sus clientes y titulares de las instalaciones de carga y descarga de que se disponga por parte del conductor de todo ese equipamiento o se le niega la entrada al recinto”.
“Estamos solicitando a las autoridades su intervención para poder disponer de dichos elementos”, explica Carlos Prades, presidente de la FVET, “pero, mientras tanto, es imprescindible la colaboración de todos para facilitar el trabajo”.
Por su parte, la Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) ha pedido que se incluya al transporte “junto a los estibadores y los colectivos más necesitados a la hora de poder facilitarles mascarillas y guantes, especialmente”.
Sin ducha, sin aseo, sin agua
Otro de los asuntos que más ha molestado al colectivo ha sido el cierre de aseos y duchas en gasolineras, zonas de descanso y empresas, hecho que ha llevado a dejar en desamparo a los conductores. Tras las quejas de las asociaciones, que instaron al Gobierno a hacer llegar a las patronales de cargadores, restauración y estaciones de servicio de la instrucción clara de tener que dar acceso a estos profesionales a los servicios, “la situación se está corrigiendo”, destaca González, “desde Fetransa estamos organizando un listado de restaurantes y bares que ofrecen el servicio de catering para que los camioneros sepan dónde tienen servicio y pueden abastecerse”.
Por su parte, algunas empresas también han detectado este problema y piden “que se abran las estaciones de servicio, zonas de avituallamiento y de descanso, tanto en las rutas nacionales como internacionales estaciones, que han cerrado siempre estableciendo las normas y medidas preventivas y de contención”, comenta Carlos García, responsable de Marketing de Moldtrans.
Como solución, “muchas delegaciones de DSV han habilitado baños portátiles para los chóferes”, indica Sabrina Balada, Marketing Manager de DSV.
Servicios auxiliares
En cuanto a los servicios auxiliares al transporte terrestre, desde el colectivo se alerta del cierre de talleres, carroceros, tiendas de neumáticos, etc. “Está claro de que se deben cumplir con las condiciones de seguridad que pide el estado de alarma pero el transporte tiene que tener servicio porque si no, ante cualquier avería, qué hacemos, ¿paramos el camión? La actividad de los servicios auxiliares al transporte terrestre tiene que garantizarse”, reclama el presidente de Fetransa.
Sobre el tema de las ITV, que generó confusiones al inicio de la semana porque cada comunidad autónoma estaba tomando decisiones por su cuenta, el ministerio de Industria confirmó el miércoles que se suspende temporalmente la obligación de pasar la ITV de los vehículos.
Transporte internacionalLa Asociación Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha trasladado a la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, su preocupación por aspectos que condicionan la prestación de servicios de transporte, tales como la libertad de circulación de mercancías, los controles fronterizos, los tiempos de conducción y descanso o los certificados de cualificación profesional de los conductores que no se pueden acreditar por la suspensión de la actividad formativa. Es imprescindible que la Comisión actúe para contar con seguridad jurídica en el sector, apuntó la UETR. Por ello, la Asociación considera necesario que la UE proceda, como ya lo han hecho España e Italia, a la derogación temporal de las normas europeas sobre tiempos de conducción y descanso “para permitir una explotación más efectiva de las capacidades de transporte” o la extensión de la validez de los certificados de cualificación profesional.
Sobre el día a día de las empresas en el ámbito internacional, este Diario ha hablado con Moldtrans, DSV y DHL que han comentado que “obviando los posibles controles en alguna frontera, como en Austria o Hungría, o que los destinatarios estén o no en los centros para la carga y descarga, todo funciona con normalidad”, indica Moldtrans.
“Es verdad que en alguna frontera como la de Austria estamos teniendo problemas porque se controla vehículo por vehículo y puede afectar en los tiempo de entrega, por ejemplo, pero es una situación que cambia minuto a minuto”, apunta DSV.
Mientras, DHL afirma que actualmente “estamos operando con normalidad, no estamos sufriendo retrasos ni impactos en el servicio. El único cambio reseñable es que con el cierre de comercios no podemos hacer las entregas, pero estamos en contacto con los destinatarios para gestionar un solución en los casos de que necesiten el envío”.
Por su parte, la Agencia de Aduanas Cerdà, especializada en tráfico con Andorra, dice que se ha producido una reducción del tráfico en la aduana debido a las medidas adoptadas por el gobierno de Andorra, respecto a las restricciones a la circulación. “El primer día afectado fue el lunes, cuando por inercia circulaban las mercancías que estaban en tránsito, con una reducción de alrededor del 30%. En cambio, a finales de esta semana la reducción puede ser del más de 50%”, detalla la Agencia.
Poner en valor el esfuerzoLas asociaciones profesionales quieren subrayar el esfuerzo que están llevando a cabo todos los transportistas en su día a día, así como el personal de las propias asociaciones que están apoyando a los profesionales en todas sus dudas y requerimientos ante la aprobación de nuevas normativas. “Estamos orgullosos de la labor que estamos haciendo, cumpliendo con la obligación social que nos ha pedido el Gobierno”, explica Víctor González, presidente de Fetransa. Pero hacen una llamada a los cargadores para que, en estos momentos, les ayuden y les faciliten el trabajo.”Necesitamos esa comprensión y complicidad de clientes y cargadores/descargadores. Es un compromiso y una obligación que nos incumbe a todos”, apunta Carlos Prades, presidente de la FVET.