Menú
Suscripción

La carretera salva el tipo con el menor impacto sectorial en volumen

Más allá de la rentabilidad, cuestión por otra parte decisiva, el sector del transporte de mercancías por carretera fue en el que menos impactó la crisis en 2020 a tenor de los volúmenes transportados, hasta el punto de que en el cuarto trimestre prácticamente se alcanzaron los niveles pre-COVID.

  • Última actualización
    24 marzo 2021 12:32

El total transportado por el conjunto del sector en el cuarto trimestre del año apenas supuso un retroceso del 0,2% con respecto a igual periodo de 2019, con un total de 383,71 millones de toneladas, muy por encima, por cierto, de los 338,6 millones del peor trimestre de 2020, en concreto el segundo, que coincidió con el estado de alarma. El mejor dato se dio en el tráfico intramunicipal, donde incluso en el cuarto trimestre hubo un crecimiento del 2,66%.

Por su parte, el peor dato tuvo lugar en el transporte internacional, con una caída del 1,47%, francamente desigual entre la import y la export, pues si bien en la importación apenas hubo alteración en el cuarto trimestre (-0,68%), en la exportación el retroceso se situó por encima del -3%.

Bien es cierto que, si nos detenemos en el ámbito del servicio público, los datos en el cuarto trimestre fueron algo peores, con un retroceso del 1,7% hasta los 325,95 millones de toneladas, si bien igualmente esperanzador.

Hay que destacar en este ámbito un descenso muy similar en el transporte nacional (-1,75%), mientras que en el transporte internacional la caída fue del -1,3%.

En cuanto al volumen de toneladas kilómetro transportadas, en el ámbito del servicio público lo que se produjo en el cuarto trimestre fue un relevante crecimiento de la actividad del +2%, caracterizada por el fuerte incremento del transporte internacional (+5,49%), frente al retroceso del transporte intramunicipal del -10,38%.

Con estos resultados, lo más relevante, como se ha señalado es que, en volúmenes, el transporte por carretera fue el modo menos afectado en España por la crisis derivada del COVID-19, al limitarse la caída en toneladas totales en el conjunto del sector y del año al 4,8%, con 1.468 millones de toneladas transportadas.

Estas cifras son prácticamente las mismas en el ámbito del servicio público, también con un retroceso en las toneladas totales del -4,8%, una caída del tráfico intramunicipal del -8,15% y un descenso del tráfico internacional del -5,49%.

Con respecto a las toneladas kilómetro transportadas, el descenso en el conjunto de 2020 fue más moderado, situándose en el -2%.