Menú
Suscripción

Sintraport moviliza a más de 600 chóferes y espera una reacción de la comunidad portuaria

La asociación de transportistas autónomos de contenedores Sintraport logró convocar ayer a más de 600 camiones que se movilizaron desde primera hora de la mañana, protagonizando marchas lentas por el Puerto de Barcelona que duraron hasta pasadas las 18 horas.

  • Última actualización
    11 marzo 2019 15:53

La llamada a la movilización realizada por Sintraport y secundada también por Ametraci, asociación integrada por autónomos y pequeñas empresas, logró paralizar prácticamente en su totalidad la operativa de carga y descarga en el lado tierra de las terminales de contenedores y en los depots del puerto de la capital catalana.

El descenso a  mínimos en la operativa terrestre del Puerto de Barcelona durante todo el día también fue posible porque, como ya adelantaba ayer este Diario, las empresas de transporte terrestre de contenedores agrupadas en la asociación ATEC optaron por no prestar servicio a sus clientes.

Más de 600 camiones, la mayoría de autónomos de Sintraport pero también algunos pertenecientes a Ametraci, participaron en la marcha lenta de ayer. Foto EG. Pese a que más de 600 camiones fueron recorriendo las principales vías del Puerto de Barcelona en una marcha lenta durante prácticamente toda la jornada laboral, no se produjeron incidentes ni retenciones en los viales del recinto portuario ya que los transportistas, tal y como habían anunciado, no impidieron la circulación del resto de vehículos que debían pasar por el enclave.

Tampoco se produjeron altercados en las entradas de las terminales y de los depósitos de contenedores, donde se concentraron algunos transportistas autónomos para informar de sus demandas al resto de usuarios del enclave.

A la espera de negociaciones

 La movilización de los transportistas durante el día de ayer resultó un éxito de convocatoria y así lo señalaron a este Diario los máximos representantes de Sintraport, quienes explicaron que estaban a la espera de que hubiera reacciones por parte del resto de la comunidad portuaria, gestos que permitieran reconducir la situación y volver a la mesa de negociación con la intención de alcanzar, esta vez sí, soluciones que resulten satisfactorias para todos.

Al cierre de esta edición, sin embargo, no se habían producido contactos en este sentido, según confirmaron a este Diario fuentes del sector del transporte terrestre de contenedores.

Tres son los principales motivos que han provocado esta convocatoria de paro por parte de Sintraport y de Ametraci. Por un lado, los prolongados tiempos de espera que sufren los chóferes en las terminales y depósitos de contenedores, que han hecho caer el índice de actividad hasta los 1,2 transportes diarios, según datos de Sintraport, lo que “no permite al transportista percibir una cifra de negocio digna por el desarrollo de su actividad”; por otro, el estado de los contenedores, que hace que muchas veces el cargador no acepte el contenedor que le entrega el transportista, ocasionando la pérdida de tiempo y dinero para éste sin que nadie se haga cargo; y por último, la precariedad general en el sector, “una realidad actual que se ha visto agudizada en los últimos meses como consecuencia de los puntos anteriormente citados; un bajo nivel de actividad que condensa el trabajo a determinadas horas, haciendo inviable la rentabilidad del trabajo, y unas condiciones que sistemáticamente penalizan al transportista como parte más débil de toda la cadena portuaria”, indican desde Sintraport.

Desde Ametraci añaden que en el caso de las largas esperas en terminales y depots, en las negociaciones mantenidas en los dos últimos meses con el resto de la comunidad portuaria se habían alcanzado preacuerdos con respecto a movimientos por hora y tiempos de estancia en terminal, pero al pedir el transporte un baremo sancionador a fin de que  en caso de incumplimientos de lo pactado se indemnizara al transportista, “las terminales deciden no aceptar ningún recargo, no hablar sobre este punto”, lo que acabó con las negociaciones encalladas.

“En las reuniones con los depósitos y consignatarios –continúa Ametraci– había quedado claro que los transportistas en ningún momento somos responsables del estado del contenedor”. Se solicitó que los depots hicieran un certificado conforme los contenedores eran aptos para la carga, eximiendo de cualquier responsabilidad al transportista. “En este caso, los consignatarios tampoco han mostrado interés por que esto sea así”, lamenta esta asociación.

Ante este escenario, y de no haber cambios a última hora de ayer, para hoy está prevista una nueva movilización de los transportistas autónomos de contenedores del Puerto de Barcelona. En este caso, se trata de una marcha a pie que dará comienzo a las 8 horas desde el Edificio TIR, situado dentro del Puerto de Barcelona, hasta el World Trade Center, donde están situadas las oficinas de la autoridad portuaria. Desde allí, los transportistas tienen previsto volver hacia el puerto para situarse en los accesos al mismo, en terminales y depots para informar de sus reivindicaciones.

Los transportistas pararon a las 11 horas en el Truck Center para cumplir con la normativa del tacógrafo y reanudaron la marcha lenta más tarde.