Menú
Suscripción

Catalunya tiene una disponibilidad de suelo logístico del 3%

La falta de suelo logístico sigue siendo el principal problema del sector a día de hoy. Un escenario que se agrava con la aceleración del e-commerce y la necesidad de instalarse cada vez más cerca de las ciudades. Además, la logística se posiciona como motor para Catalunya, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC), a partir de la iniciativa de las empresas Savills Aguirre Newman, Goodman, Logicor, Merlin Properties, Prologis, Segro y VGP. 

  • Última actualización
    08 abril 2021 15:03

La logística, que representa el 14 del VAB (Valor Agregado Bruto) de Catalunya es, cada vez más, "una parte importante de la cadena de valor, de la industria y del comercio, un sector de valor añadido, tractor de ocupación, sostenibilidad e innovación", ha asegurado Xavier Sunyer, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Barcelona. 

En esta línea, Catalunya se convierte en un hub logístico con una ubicación estratégico por su cercanía a la frontera, por sus aeropuertos y por el Port de Tarragona y Barcelona, infraestructuras clave para el crecimiento del territorio. 

"Sin logística no hay industria y es un sector de vanguardia que hay que ponerlo en valor", ha destacado Ramon Tremosa, conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

EL DATO

Retos del sector:• Estrategia territorial logística.

• Colaboración público-privada.

• Digitalización del sector.

• Adecuación de la formación a la demanda.

• Agilidad administratova.

• Complicidad con los agentes participantes.

• Licencias. 

"Sin logística no hay industria y es un sector de vanguardia que hay que ponerlo en valor"

Por otra parte, durante la presentación del estudio, que se ha llevado a cabo en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, Agnès Ferré, alcaldesa de La Bisbal del Penedès; Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, y Xavi Paz, alcalde de Molins de Rei, han explicado los ejemplos de la instalación de importantes empresas logísticas en sus municipios.

Por su parte, Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, ha señalado que para la Generalitat "la logística ha sido siempre una prioridad". Además, ha recordado la presentación de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana para el periodo 2020-2040. 

Suelo logístico 

Sin embargo, la falta de suelo logístico es evidente y hace que los proyectos se paralicen. 

"La motivación principal del estudio es la preocupación del sector logístico en Catalunya. La demanda de espacio logístico está incrementando, acelerada por la pandemia, y se ve frustrada porqué no encuentra disponibilidad logística en nuestro territorio". Así lo ha explicado Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman, durante la presentación del informe.

Pero, "lo más grave", ha añadido, "es que tampoco se está planificando esta disponibilidad". 

"La demanda de espacio logístico está incrementando, acelerada por la pandemia, y se ve frustrada porqué no encuentra disponibilidad logística en nuestro territorio"

Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman, durante la presentación del informe. Silvia Solanellas, directora de la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC). Xavier Sunyer, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Barcelona. Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Ramon Tremosa, conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

El informe, a modo de ejemplo, alerta de tasas de disponibilidad de solo el 3% en toda Catalunya y, concretamente, del 1,2% en la zona centro y la primera corona conjuntamente, un hecho que incide directamente en la competitividad de las empresas de los sectores de la industria y el comercio de Catalunya. "Estamos perdiendo oportunidades", ha denunciado Anna Gener. 

La CEO de Savills Aguirre Newman ha recordado que "los ayuntamientos tienen la llave del urbanismo". Por ello, el estudio quiere "romper con los mitos" en torno a la logística, como la contaminación o la falta de empleo. 

"En pleno siglo XXI, la logística ha cambiado. La logística genera riqueza, puestos de trabajo cualificados, incorpora las últimas innovaciones tecnológicas y tiene un alto grado de compromiso con la sostenibilidad", ha manifestado Anna Gener. 

Construir en vertical

Cristian Oller, country manager de Prologis en España ha hecho hincapié en la necesidad de "dar solución al crecimiento imparable del e-commerce con nuevos almacenes innovadores y de distribución de última milla". 

Una propuesta a esta logística de proximidad, con la sostenibilidad y la reducción de emisiones por bandera, es la construcción de edificios innovadores y diferentes. "La logística de proximidad pasa por el crecimiento en vertical y la optimización de la superficie", ha explicado Ignacio García Cuenca, country manager de Goodman a Espanya. 

Asimismo, el estudio propone mecanismos de colaboración público-privada para desarrollar y ejecutar proyectos de suelo que aporten el espacio requerido para la creciente demanda de startups y empresas que buscan espacio de calidad.

"La logística de proximidad pasa por el crecimiento en vertical y la optimización de la superficie"

Ignacio García Cuenca, country manager de Goodman a Espanya. Cristian Oller, country manager de Prologis en España. La logística es la claveSilvia Solanellas, directora de la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC), ha sido la encargada de presentar el estudio "La logística, un motor para Catalunya". 

El informe recoge los principales retos actuales de las empresas del sector logístico, motivados, principalmente, por la disrupción tecnológica y la reducción de la huella de carbono. Entre estos destaca el comercio electrónico, donde la logística es capital, y que en España ha crecido un 30% en los últimos 4 años hasta alcanzar una facturación de 15.292 millones de euros.

La última milla y la distribución urbana de mercancías; la eficiencia y la sostenibilidad, y la logística 4.0 se suman al comercio electrónico como palancas de impulso de la economía.  

Talento y formación 

En términos de cualificación profesional, un 65% de los trabajadores del sector logístico tienen estudios FP o universitarios, lo que indica un grado de especialización elevado. 

Las ratios de estabilidad laboral también son altos en todos sus grupos profesionales. A modo de ejemplo, el porcentaje de fijos es del 64% al personal operativo, del 95% entre los administrativos y del 87% a los técnicos.

Sostenibilidad

Respecto a la sostenibilidad, el estudio destaca el compromiso de las plataformas logísticas con la Agenda 2030. De hecho, en Catalunya se han impulsado proyectos immologísticos con certificados y sellos de arquitectura sostenible y acciones encaradas al fomento de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2 en el transporte y la movilidad, dos vectores clave para el sector.