Menú
Suscripción

CETM denuncia la implantación del pago por el uso de carreteras sin un acuerdo con el sector

Ante el anuncio ayer por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, de que el ministerio va a ultimar los detalles del plan para aplicar el pago por uso de las carreteras, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) recuerda que en julio de 2020 se comprometió con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a no instaurar los peajes sino contaba con el consenso de las empresas del sector del transporte por carretera.

  • Última actualización
    17 septiembre 2021 15:39

Desde la CETM han afirmado que la ministra debería actuar con mayor prudencia, puesto que las negociaciones con el CNTC siguen su curso, aunque más lento de lo esperado. “Confiamos que el Ministerio no falte a lo acordado. De lo contrario, las consecuencias podrían ser arrolladoras tanto para la sociedad como para el conjunto de la economía”, han añadido.

Asimismo, la CETM ha criticado que Sánchez "hiciera alarde del ahorro que supondría la supresión de los peajes en la AP-7 para los conductores y ahora predique todo lo contrario". La Confederación ha explicado que esta medida puede perjudicar enormemente al sector, el cual ha demostrado que es fundamental en la cadena de suministro.

Entre las razones que ha aportado CETM ante su oposición al pago por uso, se encuentra el aporte de 19.000 millones de euros al año que el sector aporta a las arcas del Estado, "cuantía suficiente para hacer frente al mantenimiento de las vías", han aseverado.

A modo de conclusión, CETM ha solicitado a Transportes que "deje de lanzar este interminable globo sonda y acelere el diálogo sobre los asuntos que tienen que tratarse con urgencia con los representantes del sector del transporte por carretera, a los que no ha recibido todavía pese a su predisposición".