Menú
Suscripción

Cimalsa prevé atraer una inversión privada de 200 millones de euros en Logis Empordà

Cimalsa prevé disponer del total de 73 hectáreas de suelo logístico de Logis Empordà de cara al verano de 2021.

  • Última actualización
    27 julio 2020 16:53

La empresa pública anunció el viernes la adjudicación de las obras de urbanización de la segunda fase de este centro logístico situado en el Far d’Empordà, en un acto presidido por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el presidente de Cimalsa, Enric Ticó.  Esta actuación cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros y está previsto que comience en septiembre, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros y está previsto que comience en septiembre, con un plazo de ejecución de 10 meses

35 millones de euros

La puesta en marcha de esta segunda fase de Logis Empordà complementa la oferta de 163.000 metros cuadrados correspondientes a la primera fase del centro logístico, que se ejecutó entre los años 2003 y 2006, con una inversión por parte de Cimalsa de 24 millones de euros.

Tras finalizar esta actuación y con una inversión pública de 35 millones, Cimalsa podrá poner en el mercado más de 328.000 metros cuadrados adicionales de suelo logístico urbanizado. Esto, a su vez, permitirá la implantación de entre 12 y 15 empresas logísticas.

Las empresas que se implanten en el Logis Epordà, cuando finalicen las obras de la fase dos, “invertirán unos 200 millones de euros” y generarán “cerca de 2.000 puestos de trabajo nuevos”

En este sentido, el conseller quiso poner en valor que estas empresas “invertirán unos 200 millones de euros” y generarán “cerca de 2.000 puestos de trabajo nuevos”, lo que supone un “gran impulso” y la dinamización de la actividad económica del Alt Empordà, “potenciando un sector económico diferente al turismo, hecho que permite diversificar y fortalecer la economía comarcal”. Una inversión “muy importante” en este momento de “reactivación” después de la pandemia, agregó Calvet.

Plano de la urbanización de la fase 2 de Logis Empordà. Logis EmpordàActualmente, en la primera fase desarrollada de este centro logístico, hay cuatro empresas instaladas y cuatro parcelas más están vendidas, algunas de ellas comenzarán a edificarse de forma inminente. Las 10 restantes están en fase de comercialización.

Logis Empordà forma parte del Hub Intermodal el Far-Vilamalla, una de las piezas clave del Corredor Mediterráneo. Además de Logis, componen este hub la terminal ferroviaria de Vilamalla y el sector ce5 del Far Empordà, de unas 59 hectáreas en total, adyacente a Logis. Este sector cuenta con una parte de 35 hectáreas destinada a uso logístico y otra de 24 hectáreas destinada a la futura Terminal Ferroviaria. El sector ce5 y la futura terminal están actualmente en fase de desarrollo del plan urbanístico.

Este hub intermodal tiene como objetivo contribuir a la dinamización de la economía bajo un modelo ambientalmente sostenible y es un proyecto alineado con la Agenda 2030, que tiene una previsión de ahorro de más de 70.000 toneladas de CO2 al año.

Por su parte, la terminal ferroviaria, construida por la Generalitat, está gestionada por la sociedad Terminal Intermodal de l’Empordà (TIE), participada por Cimalsa y la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Actualmente, la Generalitat y ADIF están desarrollando el proyecto de conexión e implantación del doble ancho de vía a la terminal ferroviaria. Este proyecto, valorado en 12 millones de euros, incluye también la prolongación del apartadero actual hasta 800 metros y la construcción de otro apartadero también de 800 metros, ambos en ancho UIC y ibérico, para garantizar una mejor versatilidad en la explotación de esta infraestructura.