Menú
Suscripción

Conducción autónoma:el transporte del futuro

  • Última actualización
    13 noviembre 2018 17:56

La digitalización progresiva y la automatización son motores de soluciones innovadoras en el ámbito del transporte y la logística. Son desarrollos que ayudan a fortalecer la seguridad, la eficiencia y los procesos amigables con el medio ambiente de manera sostenible. Un ejemplo de ello es la conducción autónoma, que permitirá a los vehículos desplazarse de forma independiente y sin intervención del conductor.

Esta conducción autónoma, que se producirá gracias a la digitalización, automatización y al desarrollo de la inteligencia artificial, “está amenazando” con cambiar el modus operandi del sector del transporte de mercancías, explica Antonio Sánchez, experto en ventas, formación y gestión de equipos comerciales en un informe publicado por la escuela de negocios y marketing ESIC. Este cambio, señala Sánchez, afectará principalmente a los camiones pesados o que realicen largos recorridos y a las furgonetas de reparto de última milla. El desarrollo de la conducción autónoma, sostiene PTV Group, traerá una serie de ventajas para la logística, como el aumento de la eficiencia del combustible, la mejora de la seguridad vial, la reducción de la congestión del tránsito y, en consecuencia, la reducción de las emisiones de CO2. “Esta es la razón por la cual los vehículos autónomos contribuyen sustancialmente a garantizar una movilidad sostenible”, señala PTV Group.

Aplicaciones

Aplicaciones como Truck Platooning y control dinámico de plataforma de carga son ejemplos de un número creciente de procesos de automatización en logística, añade la compañía. La conducción autónoma, además, permitirá a los camiones pesados o de largo recorrido su uso prolongado durante las 24 horas al día sin tener que depender de las jornadas laborales de los conductores, lo que repercutirá en el punto de vista de la eficiencia, costes y repercusiones sociales.

Para el reparto de última milla, añade Sánchez en su informe, los vehículos de conducción autónoma permitirán al conductor abandonar su vehículo mientras este aparca autónomamente, ahorrando tiempo en la entrega. Asimismo, permitirán también la recogida del conductor en un lugar diferente al de aparcamiento si el conductor cubre una zona, edificio de oficinas y el lugar de término del reparto es distinto al de aparcamiento. La mejora en los tiempos totales de entrega, explica Sánchez, “puede contribuir a aumentar el número de entregas al día y hacer así la última milla algo más eficiente para las empresas de transporte”.

Actualmente son muchas las empresas nacionales e internacionales que están apostando por esta tecnología y poniendo en marcha pruebas piloto con vehículos autónomos para certificar su eficiencia.

Renault EZ-PRO

Centrados en la última milla, DPDgroup, al que pertenece Seur, ha desarrollado modelos de entrega con el prototipo de vehículo autónomo Renault EZ-PRO. El vehículo autónomo de Renault permitirá entregar al menos una parte de los volúmenes de paquetes con un grado de flexibilidad sin precedentes y posibilitará escenarios de entrega totalmente nuevos, especialmente en zonas urbanas.

El vehículo se carga en un centro de clasificación de DPDgroup en las afueras de la ciudad para después desplazarse de forma autónoma a un punto de encuentro determinado dentro de la ciudad. Allí, el conductor se hace cargo del vehículo sin tener que recogerlo de antemano, pudiendo dedicar más tiempo a las entregas.

El prototipo Renault EZ-Pro se utiliza como una taquilla móvil que permitirá a DPDgroup programar los puntos de entrega y enviar notificaciones a los destinatarios finales. Los destinatarios podrán recoger o devolver su paquete desde el punto de encuentro o definir un lugar de entrega. Tendrán la posibilidad de solicitar que el vehículo autónomo entregue en el lugar y horario de su elección: en su domicilio a primera hora de la mañana o en su lugar de trabajo durante el almuerzo, entre otros.

Volvo Trucks

La compañía automovilística especializada en fabricación de camiones y semirremolques presentó en septiembre su nueva solución de transporte del futuro, basado en la conducción autónoma.

Su camión eléctrico autónomo contribuirá a un transporte más eficaz, seguro y ecológico, afirma la compañía. Los nuevos vehículos están destinados a utilizarse para operaciones habituales y repetitivas caracterizadas por distancias relativamente cortas, grandes volúmenes de mercancías y una alta precisión de entrega.

Dado que esta nueva solución de vehículos autónomos no produce emisiones de gases de escape ni ruido, las operaciones pueden llevarse a cabo en cualquier momento del día o de la noche, asegura Volvo Trucks.

“La solución utiliza la infraestructura de carreteras y los contenedores de carga ya existentes, lo cual facilita la recuperación de costes y permite la integración con las operaciones actuales”, señala Mikael Karlsson, vicepresidente de Soluciones Autónomas de Volvo Trucks. En este caso, las operaciones se llevan a cabo con vehículos eléctricos autónomos conectados a un servicio en la nube y un centro de control de transporte.

Los vehículos están equipados con completos sistemas para la conducción autónoma y están diseñados para localizar su posición actual con una precisión de centímetro y controlar las operaciones con detalle, analizar qué está ocurriendo con los demás usuarios de la carretera.

El centro de control de transporte supervisa constantemente el progreso de las operaciones y lleva un control preciso de la posición de cada vehículo, la carga de las baterías, el contenido de la carga y otra serie de parámetros.