Menú
Suscripción

Conduciendohacia al futuro

  • Última actualización
    15 mayo 2019 13:57

El tráfico de automóviles nuevos en los puertos ha adquirido una importancia trascendental para determinados puertos de interés general, ya no solo por la actividad que generan en el entorno portuario y en servicios auxiliares, sino porque les permite posicionarse como herramientas de primer nivel al servicio de la economía y el tejido  roductivo de cada región.

Las regiones en las que se fabrican automóviles están directamente vinculadas a un puerto que sirve de puerta de salida y entrada a la producción. Y una cosa lleva a la otra, sin un puerto especialmente competitivo y dotado para el tráfico de automóviles, el crecimiento de la producción se tornaría especialmente complicada, más todavía en la actualidad con las altas exigencias de los fabricantes y los escasos márgenes que se manejan.

España goza de buena salud en tráfico de automóviles nuevos, aunque sus magnitudes básicas sean directamente dependientes del comportamiento de la venta de vehículos en todo el mundo. En el caso de nuestro país, en 2018 la producción disminuyó un 1%.

A lo largo del año 2018 se movieron en los puertos españoles un total de 3.395.338 automóviles, cifra que fue un 2,5% inferior a la registrada el año anterior.

AUTOMÓVILES (UNIDADES) Valencia, que creció hasta situarse en la primera posición del ránking, Barcelona, Santander, Vigo y Pasaia fueron los cinco primeros puertos en este tráfico y acapararon casi el 85% del tráfico total.

Los mayores crecimientos en términos porcentuales correspondieron a los puertos de Ceuta, Algeciras y Bilbao, mientras que los mayores incrementos en número de automóviles fueron los de Valencia, Pasaia y Bilbao.

LOS QUE MÁS CRECEN EN % LOS QUE MÁS CRECEN EN NÚMERO NÚMERO DE AUTOMÓVILES