Menú
Suscripción

Conductores y tecnología

Los comercios de todo el país, tanto físicos como virtuales, se encuentran inmersos en plena campaña de Navidad y esto obliga a los grandes establecimientos a realizar un aprovisionamiento de gran magnitud, convirtiendo el periodo que va desde el inicio del mes de noviembre (Black Friday) hasta la penúltima semana de diciembre en el pico máximo de demanda para el sector del transporte por carretera, con aumentos de hasta el 40% en las cargas realizadas, caso de Ontruck.

  • Última actualización
    12 diciembre 2018 17:27

Las empresas cargadoras han empezado a dar la voz de alarma: hace falta más transporte para el crecimiento de la demanda y tienen dificultades para encontrar profesionales del transporte suficientes que cubran necesidades de abastecimiento y entrega de los productos vendidos por las grandes superficies. Fuentes del sector cifran entre 10.000 y 15.000 los conductores que faltarían para dar respuesta a los requerimientos de transporte de mercancías.

Pero, ¿a qué se debe este déficit de profesionales? Además de que la última crisis trajo consigo el cierre de numerosas empresas de transporte, se dan una serie de circunstancias que hacen que la profesión de transportista esté dejando de resultar atractiva para las nuevas generaciones.  Los jóvenes no quieren una profesión en la que las condiciones son cada vez más precarias: se trabajan más horas que en otras muchas, pero no todas ellas se cobran, se pasa mucho tiempo fuera de casa y  una parte importante es trabajo físico.

Por otro lado, la política de precios a la baja de los grandes distribuidores ha obligado a las empresas del sector a reducir al máximo los costes de explotación, por lo que los conductores asalariados se están viendo perjudicados.

Si a eso se le suma el coste cada vez más elevado del combustible el resultado es que, sobre todo para los autónomos y las pequeñas empresas, los ingresos netos de la profesión de transportista, en proporción a las horas de trabajo, no representan un reclamo muy apetecible.

Las empresas cargadoras, que conocen muy bien lo que está ocurriendo, reclaman a sus empresas de transporte que desarrollen políticas que atraigan y retengan a los conductores. Hay que hacer más atractiva esta profesión y mejorar las condiciones laborales.

En Ontruck estamos convencidos de que existe una manera de mejorar las condiciones de estos profesionales a través de la tecnología y que, aplicando la innovación a la digitalización de procesos, seremos capaces, si no de resolver de raíz, sí de paliar la carencia de conductores y cubrir las necesidades de transporte en picos de máxima demanda.

Hoy día la tecnología hace posible que, a través de una plataforma online, las empresas que necesitan movilizar determinadas mercancías puedan entrar en contacto con los conductores que pueden transportarlas en sus vehículos. Y estos, mediante una app descargada en el móvil, pueden aceptar las cargas que mejor se ajustan a sus intereses y optimizar las rutas a realizar, priorizando aquellas que mejor se adaptan a su ubicación geográfica y eliminando los kilómetros en vacío, de manera que pueden rentabilizar un mismo trayecto con el mayor número posible de cargas.

De este modo se evitan gastos innecesarios de combustible y de tiempo fuera de casa, se pueden realizar más servicios al mes y obtener ingresos más elevados. Y al mismo tiempo que mejoran las condiciones laborales de estos profesionales se consigue dar respuesta a la demanda de una forma más eficiente.

El sector del transporte por carretera aún tiene un importante margen de mejora para culminar con éxito su transformación digital, pero el mercado ya se está haciendo eco de forma práctica de las nuevas oportunidades. El futuro pasa por la optimización de los procesos y la tecnología, sin lugar a dudas, será nuestro mejor aliado.

Gonzalo Parejo, cofundador de Ontruck