Menú
Suscripción

Conesa insta a la Comunidad Portuaria a abordar la emergencia climática de manera transversal

El Puerto de Barcelona se compromete a reducir al 50% sus emisiones en el 2030 y a ser prácticamente neutro en el 2050. Así lo ha anunciado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mercè Conesa, en el Consejo Rector de la Comunidad Portuaria, que se ha celebrado hoy en Barcelona y que ha centrado su atención en la emergencia climática, “un tema que tenemos que abordar de manera transversal desde todos los grupos de trabajo”.

  • Última actualización
    23 enero 2020 16:17

Durante su exposición, Mercè Conesa, ha destacado la alineación del Puerto catalán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), haciendo especial hincapié en el ODS número 13, que marca las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. “En este sentido, el Puerto de Barcelona, mantiene un compromiso firme, con el que ha desarrollado durante estos años varios proyectos para descarbonizar la actividad portuaria y reducir a mínimos las emisiones”, ha destacado Conesa.

BCN Zero Carbon

Así, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha recordado que ya en el año 2014, el Puerto de Barcelona puso en marcha, junto con las terminales y otros operadores, el proyecto BCN Zero Carbon, que consiste en inventariar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEH), de las actividades estrechamente relacionadas con el paso de las mercancías por el Puerto, reduciéndolas al máximo y compensando las que no puedan ser reducirlas. Todo ello, con el objetivo de conseguir ser un puerto neutro en emisiones.

Además, Conesa ha insistido, en el esfuerzo realizado durante los últimos años en relación a la aplicación del Gas Natural Licuado (GNL) o en la electrificación de los muelles, entre otros.

Por su parte, el director del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha presentado los resultados de tráfico acumulados hasta julio de 2019.

Smart Ports

Otros de los aspectos que se ha puesto en valor durante la reunión del Consejo Rector ha sido la participación del Puerto de Barcelona en el Smart City Congress, organizando el Smart Ports y el registro de la marca Smart Ports Piers of the Future, bajo la cual se incentivarán y fomentarán proyectos de innovación, digitalización, reducción del impacto ambiental y todos los aspectos que engloba en concepto de Smart Ports.

Short Sea Shipping

En el ámbito del grupo de trabajo de Short Sea Shipping, se ha destacado la instalación de un total de siete paneles electrónicos dinámicos que muestran la información de salidas y llegadas de ferries y cruceros y las indicaciones hacia la terminal correspondiente en cada caso; y la habilitación del área Truck Center, destinada a zona de espera de los camiones que viajan en ferries y que permite mayor fluidez del tránsito durante las horas punta.

Sostenibilidad y formación

En cuanto al grupo de trabajo de sostenibilidad, se ha informado de la creación de la figura del embajador del Plan de Sostenibilidad “para promocionar e incentivar a las empresas del entorno portuario, que aún no lo han hecho, a adherirse al proyecto”.

Por su parte, el grupo de trabajo de marketing y comercial anunció que la Jornada Anual de la Comunidad Portuaria se celebrará en el primer semestre en Zaragoza y en el segundo semestre en Madrid.

En lo referente al grupo de trabajo de Calidad, se han presentado las estadísticas, la evolución y el nuevo modelo de auditoría para las empresas que están dentro del Efficiency Network.

Por último, se ha acordado celebrar la segunda sesión del Consejo Rector, que habitualmente se llevaba a cabo en diciembre, a principios de enero del año próximo para disponer de todos los datos necesarios para informar a la Comunidad Portuaria.