Cool Logistics Global abordará las últimas tendencias en logística perecedera

La undécima edición de la conferencia Cool Logistics, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en Valencia debatirá sobre el suministro de contenedores refrigerados, la demanda, la tecnología y la evolución intermodal, entre otras cuestiones consideradas tendencia en logística perecedera.

Cool Logistics Global dedicará una sesión completa a las operaciones intermodales ferroviarias, centrada en el nuevo servicio entre los puertos de Rotterdam y Valencia, el Cool Rail.
Cool Logistics Global dedicará una sesión completa a las operaciones intermodales ferroviarias, centrada en el nuevo servicio entre los puertos de Rotterdam y Valencia, el Cool Rail.

La conferencia dedicará el primer día una sesión completa a comparar diferentes soluciones de monitoreo remoto de reefer con proveedores de tecnología clave, incluidos Emerson, ORBCOMM, Identec, C-Sense y Traxens para discutir soluciones viables para optimizar los flujos de reefer así como el monitoreo de la condición de carga y equipo. “Aunque la definición de elección modal todavía se limita con demasiada frecuencia a la diferencia entre el envío convencional y los contenedores refrigerados, los transportistas marítimos continúan desarrollando operaciones terrestres que incluyen una huella intermodal, lo que se dice que aumenta la preocupación entre los operadores logísticos”, apuntan desde Cool Logistics.

En el programa confirmado para el segundo día destaca la participación del fundador de Eskesen Advisory, Thomas Eskesen, quien augura la “la baja demanda de cajas refrigeradas que experimentará el mercado a principios del 2020”. El portavoz de la consultora marítima y de cadena de suministros Drewry, Martin Dixon, añade que “el crecimiento del mercado reefer se pronostica por debajo del 5% el próximo año debido al clima económico incierto”. Ambos participarán en un panel especial dedicado a cajas refrigeradas junto a otros ponentes como: Robert Sappio, de SeaCube; Stefhané Nielsen, de CMA CGM; o Anne Sophie Zerlang de Martsk Line. Además, según Drewry, “la flota refrigerada convencional ha retrocedido en menos del 20% de los envíos perecederos por mar”.

Como señala Robert Mant, de Kuehne&Nagel, los horarios cada vez más prolongados de los transportistas de contenedores ofrecen mucha menos flexibilidad en comparación con los barcos refrigerados convencionales. Mant, participará en otro de los paneles de la conferencia dedicado a los negocios de la banano, junto a Stefano di Paulo, de Great White Fleet; y Kevin Bragg, de KMB Consulting y Maersk Line.

En el tercer y último día de la conferencia habrá una sesión completa dedicada a las operaciones intermodales ferroviarias, centrada en el nuevo servicio entre los puertos de Rotterdam y Valencia. El Cool Rail tiene como objetivo conectar a los productores, principalmente frutas y hortalizas cultivadas en España con minoristas en el norte de Europa. El tren transporta canastillas con fruta en una dirección bajo control de temperatura. En el tramo de regreso, el tren se utiliza para reubicar embalajes reutilizables en las instalaciones de producción en España. “Como no requiere control de temperatura en el viaje de regreso, el operador del tren Euro Pool System está trabajando para desarrollar carga congelada de norte a sur, para maximizar el uso de la capacidad de transporte refrigerada existente”, explican desde Cool Logistics. Este panel especial de Cool Rail contará con la participación de Mar Chao López, del Puerto de Valencia; Fred Lessing del Euro Pool System; y Anne Saris del Puerto de Rotterdam.

Relacionadas

El sistema monitoriza las condiciones de transporte en los contenedores reefer.
El sistema monitoriza las condiciones de transporte en los contenedores reefer.
Marítimo

Hamburg Süd y Maersk lanzan su nueva plataforma de gestión de control remoto

Los clientes de Hamburg Süd y Maersk Line pueden usar ya la nueva tecnología Remote Container Management (RCM) para sus envíos de contenedores reefer. RCM monitoriza parámetros como la temperatura, la humedad relativa y las concentraciones de O2 y CO2 dentro del contenedor en tiempo real.

La mayor parte de las plataformas disponibles se concentran en Quart de Poblet, Riba-roja, Cheste y Loriguilla.
La mayor parte de las plataformas disponibles se concentran en Quart de Poblet, Riba-roja, Cheste y Loriguilla.
Logística

La superficie logística disponible en el área de Valencia se duplica en el tercer trimestre

La superficie de metros cuadrados construidos dedicados a la logística y disponibles en el área de influencia de la ciudad de Valencia se ha duplicado en el tercer trimestre del año respecto a las cifras con las que se cerró el pasado mes de junio. Así, el mercado de suelo logístico ha pasado de tener 36.468 metros disponibles en el mes de junio a contar con 80.247 al cierre de septiembre.