Menú
Suscripción

Coordinadora saca músculo en la recta final de las elecciones en el puerto de Valencia

La campaña electoral de cara a los comicios del 12 de febrero con los que se conformará el comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia, está en su fase álgida. A las 8 de la mañana de ayer los estibadores valencianos participaron en la asamblea general preceptiva previa a las elecciones en la que las diferentes fuerzas sindicales expusieron al colectivo sus propuestas.

  • Última actualización
    07 febrero 2019 18:01

El sindicato mayoritario Coordinadora, CC.OO. y Solidaridad Obrera fueron los tres sindicatos que quisieron participar en esta asamblea, mientras que CGT, SEI y APTPPV mostraron su disconformidad con la convocatoria ausentándose de la misma al considerar que más que una asamblea se había convertido en un acto de campaña de Coordinadora.

El golpe de efecto vino de la mano de Coordinadora, sindicato que en la actualidad tiene 13 de los 23 delegados del comité, que llevó a la asamblea al coordinador general del sindicato, Antolín Goya, quien además estuvo acompañado por los coordinadores de zona de todo el país. “Una declaración de intenciones y una muestra de cómo funciona este sindicato, que ostenta la mayor representatividad en todo el país y que es un ejemplo de unión y fuerza siempre desde la base de su carácter asambleario”, explicaron a este Diario fuentes de Coordinadora.

Antolín Goya, centró parte de su intervenció en desglosar el trabajo realizado por el sindicato en los últimos años y que le ha llevado a conseguir una interlocución “válida y necesaria” para defender el objetivo primigenio de Coordinadora, “que no es otro que la defensa a ultranza de la profesión”.

Goya también se refirió a la situación particular del Puerto de Valencia, así como a los acuerdos alcanzados en torno al convenio colectivo y destacó la estabilidad y los logros conseguidos en este puerto durante los años en los que Coordinadora ha ejercido el liderazgo.

También intervino en la asamblea Pedro Vicente, presidente de Solidaridad Obrera, quien presentó la nueva propuesta sindical que nació “ante el descontento generalizado que muchos tenemos respecto a cómo se están haciendo las cosas en el Puerto de Valencia”, según explicó el líder del sindicato a este Diario cuando inició su andadura la nueva fuerza sindical.

La propuesta de Solidaridad Obrera pretende recobrar el espíritu de la vieja Sociedad Obrera “La Marítima Terrestre” (sindicato primigenio de la estiba valenciana a finales de los 80 y principios de los 90). “Planteamos una central sindical totalmente asamblearia en la que las decisiones sean tomadas por los afiliados, con transparencia y libertad”, aseguró Pedro Vicente.

También tomaron la palabra Jorge García y Héctor García, de CC.OO., quienes también mostraron su descontento con la gestión desarrollada hasta la fecha por Coordinadora, ya no solo en el plano local, sino también en el ámbito nacional con la negociación del Real Decreto y el desarrollo reglamentario del mismo. CC.OO. se presenta como una propuesta alternativa que además cuenta con el respaldo que esta fuerza tiene a nivel nacional al ser uno de los sindicatos más relevantes en todos los ámbitos laborales.

Las palabras de los representantes sindicales estuvieron precedidas por las del presidente del comité, Óscar Martínez, quien hizo un llamamiento a la participación y apeló a la responsabilidad de todos y cada uno de los estibadores y estibadoras a la hora de ejercer su derecho al voto.

La asamblea paralizó la actividad portuaria durante dos horas. Galerías Asamblea de  la estiba en el puerto de Valencia 08 febrero 2019