Menú
Suscripción

CPS Iberian Bilbao Terminal se abre al futuro con la inauguración de su terminal ferroviaria

El Puerto de Bilbao es, oficialmente desde ayer, más competitivo en lo que al tráfico de contenedores se refiere. CSP Iberian Bilbao Terminal, perteneciente al grupo COSCO Shipping Ports (Spain) Terminals S.L.U (CSP Spain), y la Autoridad Portuaria de Bilbao, inauguraron ayer de forma oficial la ampliación de la terminal ferroviaria en un proyecto que incluye la puesta en funcionamiento de dos ARMGs (Automatic Rubber Mounted Gantry Crane) de última generación y de cuatro nuevas reachstackers, todas ellas de la marca Kalmar.

  • Última actualización
    26 junio 2019 17:08

La inauguración de la nueva terminal ferroviaria y de los nuevos equipos fue saludada por comunidad portuaria. Foto J.P. Autoridades institucionales y representantes de CSP Spain, CSP Iberian Bilbao Terminal, Autoridad Portuaria de Bilbao y Puertos del Estado, ante una de las dos nuevas ARMGs de Kalmar adquiridas para operar en la nueva terminal ferroviaria ampliada. Foto J.P. Tanto la nueva terminal ferroviaria como los nuevos equipos  contribuirán a elevar la productividad   de la terminal, su capacidad de manejo de contenedores y, como consecuencia, suponen un importante beneficio para sus clientes, el Puerto de Bilbao y la economía de Bizkaia y de Euskadi. 

La relevancia del acto celebrado ayer fue respaldada con la presencia del lehendakari Íñigo Urkullu, que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por Sun Kai, CEO de CSP Spain y Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

La ampliación ha supuesto un desarrollo de gran impacto en la terminal de contenedores, que ha pasado de contar con una superficie dedicada al ferrocarril de 13.950 a 41.800 metros cuadrados y 4 vías con una longitud de 550 metros. Además, la nueva zona cuenta con un patio exclusivo de contenedores con una capacidad diaria de 3.000 TEUs. También se han adquirido dos ARMG de última generación (Automatic Rubber Mounted Gantry Crane) de la marca Kalmar que mejorarán la eficiencia operativa de los trenes en un 45%. Estas grúas tienen una capacidad de elevación de 45 toneladas y una velocidad de pórtico de 150 m/min. Por su parte, las cuatro reachstackers entregadas por Kalmar modelo DRG450-65S5XS tienen también una capacidad de elevación e 45 toneladas y están equipadas con gatos delanteros.

 

Inversión

CSP Iberian Bilbao Terminal ha invertido 10 millones en el proyecto con el objetivo de mejorar la intermodalidad, aumentar el tráfico ferroportuario e impulsar la integración del Puerto de Bilbao en el Corredor Atlántico que tendrá continuidad con la Variante sur ferroviaria. Se trata de una apuesta que viene apoyada por los datos positivos de la carga ferroviaria en el primer trimestre del año, donde se registró un movimiento de 3,16 millones de toneladas de entrada y salida, que supone un incremento del 26.6% respecto al 2018, según los datos recogidos por Puertos del Estado. 

Como señaló la directora general de CSP Iberian Bilbao Terminal, Elvira Gallego, en su intervención, la ampliación de la terminal “consolida nuestra capacidad intermodal y nos permite equipararnos a los grandes puertos europeos”.

Según detalló Gallego, de los 34 millones de euros de inversión en el Puerto de Bilbao comprometidos por la compañía, ya se han materializado 13, y además de elevar la productividad de la operativa en un 45%, la capacidad de la terminal aumentará en 180.000 TEUs anuales adicionales.

Por su parte, el CEO de CSP Spain, Sun Kai, ratificó el firme compromiso de la compañía “con el futuro del Puerto de Bilbao, de Bizkaia  y de Euskadi”, y mostró su orgullo por estar presente en este puerto, desde que en noviembre de 2017 adquiriera el 51% de la concesionaria Noatum. Asimismo, entre sus agradecimientos tuvo una especial mención a los accionistas de la terminal bilbaína.

 

“Ecosistema logístico”

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, el de ayer fue un día “muy importante” para el puerto. “Sin la terminal de contenedores, el Puerto de Bilbao no sería lo que es hoy en día”, dijo, y valoró la ampliación ferroviaria inaugurada como “un importante impulso para la integración del Puerto de Bilbao en el Corredor Atlántico”.

El acto concluyó con las palabras del Lehendakari del Gobierno Vasco,  Íñigo Urkullu, quien se felicitó porque la nueva terminal y la inversión de CSP Iberian Bilbao Terminal “refuerza nuestro ecosistema logístico y económico”, además de aumentar la propia competividad del Puerto de Bilbao y de dotar aún de mayor sentido al estratégico proyecto de la Variante Sur Ferroviaria.

 

Capacidad operativa

CSP Iberian Bilbao Terminal S.L forma parte del grupo COSCO Shipping Ports (Spain) Terminals S.L.U. (CSP Spain). CSP Spain es a su vez, una subsidiaria de la compañía COSCO Shipping Ports Limited(CSP), el operador de terminales más grande del mundo con 108 millones de TEUs. En 2018, CSP Iberian Bilbao Terminal alcanzó un récord anual de operaciones con una cifra de 638.450 TEUs

La terminal se encuentra localizada en el eje Atlántico, concretamente en el Puerto de Bilbao. Su ubicación la convierte en una ventajosa opción en la región atlántica del Sur de Europa, conectando España con los principales puertos del norte de Europa.

Su tamaño, solidez estratégica, capacidad operativa y ejemplar área de ferrocarril hacen que destaque como la terminal líder en el norte de España, además del emplazamiento idóneo para el transporte de contenedores a través de la península ibérica y suroeste de Francia.

 

Opción competitiva

Ubicada en el norte de España, es una opción competitiva en la zona atlántica del sur de Europa para importadores y exportadores a través de las compañías navieras, conectando la Península Ibérica y el sureste de Francia con los principales puertos del norte de Europa.

Sus dos líneas de atraque con 7 grúas pórtico, patio de 43,8 hectáreas, moderna terminal ferroviaria portuaria con conexiones a distintos puntos de la Península Ibérica y sistema automatizado de acceso para flujos de mercancía local, convierten a CSPB en un socio idóneo en la cadena de suministro.

Representantes de CSP Spain, CSP Iberian Bilbao Terminal y de Kalmar, ante las cuatro nuevas reachstackers adquiridas por la terminal bilbaína. Desde la izquierda: Ander Bidarte, de CSP Iberian Bilbao Terminal; Camilo Torres, de Kalmar Spain; Ignacio de Sabastián, de Kalmar Spain; Jorge Segura, de CSP Iberian Bilbao Terminal: Elías García, COO de CSP Spain; Elvira Gallego, directora general de CSP Iberian Bilbao Terminal; Ilkka Annala, de Kalmar Finlandia; Qin Long, Deputy CEO de CSP Spain; Jaakko Keski-Nisula, de Kalmar Finlandia. Foto J.P.