Menú
Suscripción

Damià Calvet confía en firmar en 2019 acuerdos con el Gobierno de Vietnam en el ámbito de la sostenibilidad

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de Catalunya, Damià Calvet, avanzó ayer en Ho Chi Minh que en las próximas semanas “podremos definir acciones concretas para el Gobierno de Vietnam” en temas de sostenibilidad con la idea de que en 2019 “se firmen acuerdos concretos”. Estos acuerdos estarían relacionados, principalmente, con la gestión de aguas y residuos y con la movilidad.

  • Última actualización
    14 noviembre 2018 18:46

Durante esta semana, Damià Calvet, acompañado por, entre otros, el gerente de Ports de la Generalitat de Catalunya, Joan Pere Gómez, ha mantenido encuentros con representantes de distintos ministerios y otras entidades vietnamitas. En todas estas reuniones, “celebradas con los ministerios de Transportes, Construcción o Medioambiente, se ha realizado un primer contacto y hemos hablado de problemáticas comunes, constatando la voluntad de Vietnam de aprender de qué forma Catalunya aplicó una agenda modernizadora en asuntos clave en los que ellos también están trabajando, como la gestión de agua y de residuos y el transporte público”, explicó el conseller de Territorio y Sostenibilidad.

Soluciones concretas

Fruto de estas reuniones, “nos hemos comprometido a trabajar en estos campos a través de los equipos de cooperación internacional de ambas administraciones, la catalana y la vietnamita, para establecer soluciones concretas relativas a las diferentes materias”.

Como ejemplo de las necesidades que Vietnam tiene en relación con el medioambiente, Damià Calvet apuntó que “actualmente, solo el 9% de las aguas residuales se tratan en este país, lo que conlleva un gran problema de calidad del agua en los ríos y en el litoral”. Algo similar pasa con los residuos. “Más allá de leyes, que las tienen, necesitan acciones concretas”, precisó el conseller del Govern catalán.

El Gobierno de Vietnam está preparando una nueva ley de medioambiente por lo que se explorará la posibilidad de firmar un acuerdo en materia ambiental entre ambas administraciones, según convinieron Damià Calvet y el subdirector general de Medioambiente del ministerio de Recursos Naturales y Medioambiente, Hoang Van Thuc, en la reunión celebrada en Hanoi.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad recordó que Catalunya tiene una importante experiencia en el ámbito medioambiental y que las políticas ambientales condicionan las políticas sectoriales y fiscales ya que la sostenibilidad es uno de los pilares básicos.

Van Thuc trasladó a Calvet el interés que tiene Vietnam en atraer empresas inversoras con alta capacidad tecnológica para afrontar sus retos ambientales, lo que deriva en oportunidades de negocio para las empresas catalanas.