Menú
Suscripción

“De esta crisis saldrán nuevas oportunidades que contribuirán al crecimiento de la carga aérea”

Abel Bueno, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha participado esta tarde en la inauguración de Madrid Air Cargo Day, donde ha analizado el desarrollo del transporte y, en concreto de la carga aérea, durante los últimos meses.

  • Última actualización
    24 noviembre 2020 19:16

El transporte de mercancías, aún con reducciones importantes de su actividad, está jugando un papel fundamental, ha destacado el director general Transportes, quien ha añadido que “el trasporte aéreo no es una excepción”.

Durante la pandemia, ha coincidido Abel Bueno con Jesús Cuéllar, presidente de Foro MadCargo y Francisco Rizzuto, specialist manager Europe de IATA, quienes han participado también en la inauguración, “ha sido clave el transporte de material sanitario y la consignación del e-commerce, que ha tenido crecimientos anuales superiores al 20%”.

Para valorar la actividad de la carga aérea en la zona centro y la región de Madrid, el director general de Transporte ha recordado que el 52,4% del total de la mercancía movida en la red de aeropuertos españoles entró y salió a través del Aeropuerto de Barajas en 2019.

Respecto a la actividad de la carga aérea de la región en los últimos meses, señaló Abel Bueno, “se puede vislumbrar una mejoría mes a mes, aunque aún es necesario seguir trabajando para recuperar los niveles conseguidos”.

El transporte aéreo, ha añadido el director general de Transportes, se enfrenta a día de hoy a algunos retos derivados de la crisis del Covid, y que se suman a los ya existentes: por ello, “es necesario que el sector trabaje unido para solventarlos de la manera más eficiente posible”.

El nivel de incertidumbre actual, ha señalado Bueno, no contribuye a generar previsiones positivas. A pesar de ello, ha añadido el director general, “saldrán nuevas oportunidades de esta crisis que contribuirán al crecimiento de un sector tan relevante como es el del transporte”.

Establecer corredores con LatinoaméricaUna de las conclusiones recabadas en la primera jornada de Madrid Air Cargo Day ha sido la posibilidad de establecer corredores entre Aeropuertos de España y de Latinoamérica como impulso para el desarrollo del sector de la carga aérea en nuestro país.

En este sentido, Bruno Guella, Managing Director MVD free airport, ha puesto de ejemplo el corredor Montevideo y Madrid, que utiliza al hub español como puerta de entrada a Europa y que se basa en varias características que hacen que un corredor se desarrolle como tal. Estas son:

Conectividad entre los nodosMasa crítica de cargaSolución competitiva en preciosAportar garantías de calidadEvitar backlogs, guías cortadas, establecer corredor “pharma oriented”Trabajo conjunto entre ambas comunidades. Generar nuevos flujos de carga regional