Menú
Suscripción

De la Encina se compromete ante Conesa a solucionar los accesos al Puerto de Barcelona

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, anunció que “tengo el compromiso del Gobierno  de España y el mío también” de trabajar con “cooperación y diálogo” con la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para solucionar la construcción de los accesos terrestres al puerto de la capital catalana. Las declaraciones de De la Encina tuvieron lugar tras la reunión mantenida ayer con  la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, en la Ciudad Condal.

  • Última actualización
    13 junio 2019 17:02

El presidente de Puertos del Estado reconoció que el Puerto de Barcelona necesita mejoras en sus infraestructuras pero aseguró que con los instrumentos necesarios “no solo será un puerto líder a nivel nacional, sino mundial”. Salvador de la Encina recordó, además, que el acuerdo técnico respecto a la construcción de los accesos ya se ha alcanzado y que lo que queda es, “con el Gobierno constituido y con el ministro de Fomento actual que espero que sea ratificado”, avanzar en la firma del convenio que permita licitar las obras.

Al respecto, la presidenta del Puerto de Barcelona se mostró “muy satisfecha con la reunión” y coincidió en que “hay retos importantes pero podremos abordarlos”, dejando claro su buen entendimiento con el actual presidente de Puertos del Estado. Mercè Conesa también remarcó el papel estratégico que juega el Puerto de Barcelona tanto en el comercio nacional, como en el internacional. Por otro lado, Salvador de la Encina hizo un repaso de los últimos logros alcanzados en el sector portuario, como el convenio colectivo de los trabajadores de las autoridades portuarias, que tiene como horizonte 2026, y  la finalización “del problema de la estiba, resuelto en el último minuto y de penalti”, dando seguridad laboral a 6.500 estibadores.

Ahora, los próximos retos son: “actualizar las plantillas de los trabajadores portuarios a los cambios tecnológicos; desarrollar el reglamento de la Policía Portuaria y establecer un nuevo marco estratégico a diez años para los puertos” del sistema portuario estatal. Según había avanzado la anterior presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, el contenido de este nuevo marco estratégico, elaborado con las conclusiones de las encuestas que rellenaron las distintas autoridades portuarias hace unos meses, debía darse a conocer el próximo mes de septiembre, aunque De la Encina no quiso fijar ayer fecha.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Catalunya respaldó las declaraciones de Salvador de la Encina subrayando el “compromiso nítido que tenemos para que este sea el puerto que tiene que ser”. Teresa Cunillera también destacó el papel motor que el Puerto de Barcelona tiene para la economía y remarcó que hay que seguir trabajando para desencallar “problemas que venimos arrastrando desde hace tiempo”, como es el caso de los continuados retrasos en la construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona.