Menú
Suscripción

“Debemos encontrar fórmulas para revertir los beneficios de los Puertos en su entorno”

Tras su nombramiento oficial como presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo hacía ayer su primera aparición pública en un desayuno informativo en Valencia. Aunque reconoce que su llegada a Madrid es “un cambio muy importante en mi trayectoria profesional”, no es menos cierto que afronta esta nueva etapa sintiéndose “muy cómodo con la gestión del cambio”.

  • Última actualización
    26 febrero 2020 16:53

El ya ex presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón no escondía que se encuentra “ante una serie de retos complejos” y asegura que no llega a su nuevo puesto “con la intención de paralizar nada, sino más bien al contrario, de acelerarlo todo lo posible”, respondiendo así a la preocupación de Coordinadora, principal sindicato de la estiba en España, que advertía que el relevo de Salvador de la Encina podría “paralizar” la aprobación definitiva del V Acuerdo Marco y la adecuación de los convenios colectivos de los puertos. 

Al respecto, Toledo instó a los sindicatos de la estiba y a la patronal Anesco a “activarse” y a buscar “soluciones” para desbloquear de manera definitiva la negociación. Una de las primeras acciones del nuevo presidente de Puertos del Estado será la de convocar encuentros con los agentes sociales para conocer las última hora de la situación, y se ofreció “para intermediar en la consecución de un acuerdo”.

Una vez llegue a Madrid, Toledo tiene ante sí una serie de retos a los que debe dar respuesta. Uno de ellos es la aprobación del nuevo Marco Estratégico. “Aún debo leer los últimos documentos que se han elaborado”, aunque “mi intención es aprobarlo en cuanto sea posible”, ya que “es fundamental para el desarrollo de sistema portuario español”.

Ley de Puertos

Desde su llegada a la presidencia del Puerto de Castellón, Toledo se ha mostrado partidario de implementar “por ley” la obligación de que las Autoridades Portuarias reinviertan parte de sus beneficios en medidas de carácter ambiental y social en su entorno. “Para ello, es fundamental trabajar codo con codo con ayuntamientos y administraciones autonómicas”. “Los puertos deben abrirse a la ciudad”, remarcó.

La medida, con todo, no viene recogida en la actual legislación portuaria, “por lo que habrá que trabajar con tesón y encontrar la fórmula para que sea una realidad”. “Debemos encontrar fórmulas para revertir los beneficios de las Autoridades Portuarias en su entorno”, aseveró.

“Mi intención es aprobar cuanto antes el nuevo Marco Estratégico, ya que es fundamental para el desarrollo del sistema portuario”

Cuota valenciana

El nombramiento de Francisco Toledo al frente de Puertos del Estado ha sido visto desde algunos sectores de la logística nacional con cierto recelo. El nuevo presidente de OPPE niega esa “cuota valenciana”, y recordaba “que un gestor lo es para todo el Estado, no sólo para una parte de él”. 

Aunque no esconde que su nombramiento “ayudará” a dar más voz a las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, aseguró que “no hay motivo de preocupación para el resto de puertos”, y recordó que los cuatro años en la presidencia del Puerto de Castellón “me han ayudado a tener una visión de conjunto del sistema portuario español”.

En ese sentido, se mostró partidario de “continuar” con el modelo de gestión de Salvador de la Encina, matizó que “no hay que cambiar nada pero hay que revisar todo” y aseguró sentirse “cómodo” en la “gestión del cambio”.

Coronavirus

El nuevo presidente de Puertos del Estado no quiso sumarse al “creciente ambiente de alarmismo” en cuanto a la situación del coronavirus y su influencia en el comercio internacional, y lanzó un mensaje de tranquilidad para todos los actores que participan en el comercio exterior: “Los puertos españoles tienen los mecanismos suficientes para actuar y hacer frente a este tipo de situaciones”.

Puerto de Castellón

Preguntado por la persona que lo sustituirá al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón, aseguró no conocer su nombre, aunque reconoció que “con toda seguridad lo hará mucho mejor que su antecesor”.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; y Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Foto: Raúl Tárrega. Punto de inflexión en las relaciones Puerto-CiudadEl nuevo presidente de Puertos del Estado calificó ayer de “decisión acertada” las modificaciones introducidas en el anteproyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia y animó a que esta situación sea un “punto de inflexión” en la relación Puerto-Ciudad. 

Para Toledo, “los técnicos son los que deben pronunciarse sobre la necesidad o no de una nueva Declaración de Impacto Ambiental”. Asimismo, instó a los puertos españoles a apostar por la sostenibilidad, ya que quien no crea en ello “tiene un futuro muy complicado”.

“Las alegaciones presentadas enriquecerán sin duda el proyecto definitivo”, porque “el diálogo con el entorno” debe ser una constante.si.