Menú
Suscripción

Despegue inmediato

Las exigencias cada vez mayores en materia medioambiental, la creciente importancia del comercio electrónico y la escasez de profesionales cualificados son algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria mundial de la carga aérea. Sin embargo, tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y los avances en automatización representan soluciones que dibujan un futuro optimista para esta industria. Transport Logistic acogerá del 4 al 7 de junio una nueva edición de Air Cargo Europe, el principal evento global especializado en carga aérea, donde se expondrá la más amplia oferta de productos y servicios.

  • Última actualización
    04 junio 2019 09:07

La tecnología ocupa un papel central en la industria aeronáutica y de la carga aérea. Así, los últimos avances en Inteligencia Artificial “son consecuencia lógica de la progresiva digitalización en la industria de la carga aérea”, explica Joachim Ehrenthal, de la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza y colaborador de los debates que formarán el panel de conferencias de Air Cargo Europe.

Ehrenthal pretende llevar el tema de la inteligencia artificial “a la tierra”. Se trata de una tecnología que ya está desplegada a lo largo de la cadena de la carga aérea, como por ejemplo, en la monitorización óptica de procesos, el mantenimiento de vehículos, el embalaje de contenedores y la detección de fraudes.

Los procesos de inteligencia computacional son a menudo compatibles con las necesidades de la carga aérea. Se entienden como procesos inspirados en la naturaleza, por ejemplo, como redes neuronales artificiales y la llamada inteligencia de enjambre. La atención se centra siempre en los datos y en su uso automatizado. “Necesitamos obtener datos para poder progresar y con esto quiero decir que los cementerios de datos existentes deben activarse y convertirse en sistemas operativos para la toma de decisiones”, resume Ehrenthal.

Harald Sieke, jefe del Departamento de Logística de Aviación del Instituto Fraunhofer para Logística y Flujo de Materiales (IML), confirma este punto de vista y sostiene que “la Inteligencia Artificial se desplegará en toda la cadena de transporte de la carga aérea”. Según Sieke, las oportunidades más prometedoras están relacionadas con las reservas y con la organización de las mercancías para su carga en los aviones. La Inteligencia Artificial también provocará cambios en el mercado, ya que algunos actores del sector se reposicionarán y otros se verán forzados a abandonar el mercado.

Otra tendencia destacable es el comercio electrónico, que está experimentando un fuerte crecimiento,  y que está observando en los últimos años una tendencia hacia la disminución del tamaño de los envíos, llegando a ser hasta individuales. “Este enfoque hacia unidades más pequeñas se hará más evidente sobre todo en el comercio electrónico internacional, que representa un segmento muy importante para la industria de carga aérea”, dice Sieke.

Los clientes también desean tener la trazabilidad de los envíos de un extremo a otro y de la manera más precisa posible. Cargo iQ, una iniciativa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), está diseñada para contribuir al control de procesos, al control de calidad y a la mejora del servicio. Emirates SkyCargo tiene este certificado desde marzo de 2018. “Interactuamos de manera proactiva con nuestros clientes con relación al estado de sus envíos”, explica Nabil Sultan, vicepresidente de la División de Carga de Emirates.

“Supervisamos los envíos las 24 horas del día en tiempo real e implementamos medidas correctivas en caso de desvíos o retrasos”, añade.

La escasez de profesionales cualificados también está acelerando en la industria de la carga aérea la tendencia hacia el desarrollo de sistemas automatizados tanto en lo que se refiere a las tareas de manipulación como del transporte de la carga. Al mismo tiempo, cabe destacar que, según Sieke, “hasta el 5% de la carga aérea ya no será necesaria debido a la impresión 3D y 4D”. Si se compara esta cifra con el crecimiento anual previsto de la carga aérea, “los efectos de este tipo de tecnología pueden considerarse insignificantes”. Sin embargo, el Internet de las Cosas tendrá un impacto mucho mayor. “En el futuro, los envíos encontrarán su propio camino a través de la red de carga aérea”, dice Sieke, quien adelanta que en un horizonte de cinco a diez años, las actuales investigaciones sobre estas tecnologías podrán tener una aplicación práctica.