Menú
Suscripción

Digitalización la revolución necesaria

En la cadena de suministro global, los transitarios poseen y controlan muchos más datos que las aerolíneas o las líneas navieras. Sin embargo, actualmente luchan por comunicarse y conectarse con socios que no necesariamente utilizan el mismo sistema de gestión de transporte (TMS). 

  • Última actualización
    29 noviembre 2021 11:01

La falta de interoperabilidad entre sistemas y la inconsistencia en la calidad y los estándares de datos supone un verdadero reto para la industria logística y en particular para los transitarios.

La digitalización de la cadena de suministro es un desafío para toda la industria, donde la colaboración entre todas las partes interesadas es fundamental. FIATA, la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios, está comprometida a desempeñar su papel, representando los intereses de los transitarios y liderando proyectos para ayudar a las empresas y profesionales a adoptar el mundo digital y garantizar que se mantengan operativamente actualizados con los nuevos modelos comerciales.

Para los transitarios, la digitalización es un desafío estratégico, ya que engloba más factores que, simplemente, pasar del papel al formato electrónico y de la habilidad para encontrar y enviar informaciones en la red. Así, la digitalización transitaria simplifica drásticamente el trabajo gracias a la automatización de procesos que antes demandaban una intervención personal. Todo esto no sería posible sin una continuada estandarización y la mejora continua de las operaciones subcontratadas como transporte, almacenamiento, despachos de aduanas y otras prestaciones.

Por digitalización se entiende tanto la simplificación del proceso de cotización y contratación, como hacia la eficiencia operativa o reducción de procesos intensivos en capital humano, de baja cualificación y automatizables. Se trata de un proceso por el cual información y documentos pasan a ser creados, almacenados y tratados por medios digitales y/o informáticos.

Esta digitalización se está extendiendo en tres campos:

- Cotización y la contratación online: transitarios, navieras y otros agentes ofrecen ya a sus usuarios (bien de forma abierta o limitada) la posibilidad de cotizar y contratar de forma electrónica sus bookings.

- Mejoras de los procesos operativos para la reducción de tareas intensivas en capital humano que sin embargo no agregan valor al cliente. Es el caso de procesos operativos de confirmación del booking o envío con la agencia, el transportista, la naviera, etc. y procesos de generación, tramitación y confirmación de la gran documentación que se generan en la mayoría de los procesos logísticos.

- Gestión del dato (Big Data): la toma de decisiones en relación con la estructuración de la oferta para responder de la forma más óptima (en términos de precio y servicio) a la demanda, en el mundo del transporte en particular, ha sido siempre una tarea muy difícil.

Cotización digital, un nuevo impulso

La digitalización de los procesos en el sector de la logística y el transporte, del que los transitarios son un elemento central, pasa necesariamente por la simplificación y optimización de las cotizaciones con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero mediante las nuevas tecnologías.

La digitalización de las cotizaciones impulsa la forma de operar de las empresas transitarias. Una vez que el cliente necesite mover la carga a cualquier parte del mundo, comienza la búsqueda de un transitario, cuya elección se basa en la experiencia, la confianza que deposite en la empresa, la capacidad de sus operaciones, el tipo de carga y su rapidez y precios.

Hasta ahora, las cotizaciones y obtenciones de precio y tiempos han sido relativamente lentas y muy manuales. Sin embargo, con la digitalización, han aparecido nuevas startups con el objetivo de trasladar la búsqueda y comparación de cotizaciones de forma manual a una plataforma tecnológica.

Una de las principales ventajas de realizar las cotizaciones mediante una plataforma digital es que permite elegir a los mejores proveedores de acuerdo con las necesidades que tenga el cliente de forma online, mediante comparativas de datos y de forma inmediata y además en tiempo real.

La compañía Freightol ha lanzado Freightol Manager para impulsar la digitalización del transporte y la logística. Las nuevas herramientas tecnológicas no sólo reducen la carga de trabajo en tareas que no aportan valor, sino que en algunos casos consiguen acceder a mejores condiciones, no sólo de precio, sino también de servicio

Los transitarios tradicionales se enfrentan a nuevos competidores. Fuente: BCG Analysis. Impacto directo en la relación con proveedores y clientesLa digitalización está teniendo un impacto directo en la forma en que los cargadores se relacionan con sus proveedores. La empresa está cambiando sus hábitos, recurriendo cada vez más a herramientas de cotización online que reducen significativamente el tiempo que dedica a este tipo de gestiones.Además, con estas herramientas no sólo reduce su carga de trabajo en tareas que no le aportan valor, sino que en algunos casos consigue acceder a mejores condiciones, no sólo de precio, sino también de servicio.Por otro lado, las navieras, los transportistas y los agentes están concentrando sus esfuerzos en dirigir la digitalización a la reducción de procesos operativos. De esta forma, consigue reducir sus costes laborales y competir en mejores condiciones en el entorno de presión de precios al que hacíamos mención en el párrafo anterior.Reto tecnológico y financieroAmbos contextos suponen tanto una amenaza como una oportunidad. La posibilidad de ofrecer precios y procesos de contratación de envíos online es una tecnología que hoy en día ya no está limitada a unas pocas empresas con grandes recursos financieros. La tecnología necesaria no es compleja ni costosa, y la implantación de la misma no implica necesariamente la creación de estructuras adicionales de coste para su gestión y mantenimiento.Por otro lado, la digitalización de la operativa supone un reto tecnológico y financiero mayor. Las economías de escala necesarias para financiar la inversión en sistemas y equipos que posibiliten esas eficiencias operativas son altas y, hoy por hoy, no está al alcance de las pequeñas ni medianas empresas.Es por ello, que quizá a los pequeños y medianos agentes en el sector del transporte de mercancías, les queda seguir actuando en nichos, como puros especialistas, ofreciendo un servicio personalizado y de alto valor añadido, dejando a los grandes operar en la oferta más estándar y escalable donde la digitalización y la gestión del dato juega ya un papel determinante.

El escenario de los transitarios está amenazado por cinco tipos de empresas

BLOCKCHAIN PARA UNA LOGÍSTICA SEGURA, FIABLE Y ECONÓMICALa tecnología blockchain está llamada a transformar, no solo el mundo financiero, sino multitud de sectores, como el logístico, permitiendo la gestión segura y distribuida de las transacciones.El blockchain permite un comercio transparente y seguro en el que no es necesario el uso del papel para el conocimiento de embarque, los certificados o las cartas de crédito. La documentación electrónica proporciona acceso a la ruta del documento y a cualquier cambio que se haya realizado en las órdenes de compra, reservas o facturas, lo cual garantiza su autenticidad e integridad. Los bancos, aseguradoras, aduanas y transitarios pueden beneficiarse de estas ventajas, así como de la trazabilidad de las operaciones.Por otro lado, el blockchain permite la distribución de la información a los interesados de forma directa a partir de plataformas colaborativas.Uno de los elementos clave del desarrollo de una red logística segura, fiable y que permita ajustar costes es profundizar en los elementos tecnológicos imprescindibles para evitar el colapso del sistema.Por ello, FETEIA-OLTRA promueve una plataforma blockchain para empresas transitarias y cerró el pasado año un acuerdo de colaboración con la empresa e-Customs (Blockchain Customs Technology) con el objetivo de mejorar las tecnológicas al servicio de la profesión de transitario.Uno de los proyectos más destacados en los que está inmersa esta compañía es el desarrollo a nivel global del BL electrónico para generalizar su uso en el marco del proyecto desarrollado a tal efecto por la International Federation of Freight Forwarders (FIATA).

BL electrónico

Para ello, FIATA ha puesto en marcha una prueba de concepto en el que la clave no sólo está en desarrollar el BL electrónico sino que FIATA es quien verifica y certifica dicho BL y quien garantiza que ha sido emitido por el transitario al efecto y quien certifica la identidad digital de dicho transitario. De esta manera, no sólo se quiere impulsar el uso del BL electrónico sino que además para ello se quieren activar diversas vías de certificación y refuerzo de la seguridad para desarrollar su uso con todas las garantías.

En este contexto, la prueba de concepto en marcha busca a través de diversas asociaciones nacionales y plataformas tecnológicas comenzar a probar este BL electrónico en aras a lanzar el proyecto en breve plazo.

FETEIA-OLTRA promueve una plataforma blockchain para empresas transitarias en colaboración con la empresa e-Customs.

La contribución de e-Customs al proyecto es esencial por cuanto como plataforma de blockchain para la logística pone esta tecnología al servicio de BL electrónico precisamente dentro del objetivo de garantizar la seguridad y que en todo momento el documento corresponda fidedignamente al establecido por sus signatarios.

En Europa el BL electrónico tiene aún una implantación muy baja y el proyecto de FIATA busca acelerar su implantación. El reglamento europeo sobre información electrónica en el transporte de mercancías (eFTI) tiene prevista su entrada en vigor de cara a 2024 con la obligatoriedad de establecer todo el intercambio documental en el transporte de mercancías por vía electrónica, de ahí la importancia de proyectos como el de FIATA en el que participa e-Customs.