Menú
Suscripción

Disrupción en la cadena de suministro

  • Última actualización
    01 febrero 2019 14:22

Se prevé que el gasto de los consumidores a nivel mundial en fruta y verdura se aproximará a los cinco billones de euros para el año 2030. Así se recoge en un informe realizado por la consultora Oliver Wyman y publicado en exclusiva por Fruit Logistica bajo el título  “Disrupción en la distribución”. En el mismo se explica cómo ese desarrollo va a influir sobre los actores del sector hortofrutícola en los próximos años y destaca cuatro tendencias dominantes: la creciente población mundial; la generalización del uso de tecnologías y datos digitales; el transporte y los vehículos autónomos y el mayor interés de los consumidores por la salud y el bienestar. Se han investigado además, en qué momentos y en qué lugares del mundo estos factores representan un papel importante. Y se han tenido en cuenta las tendencias geográficas más importantes, al igual que cuándo, cómo y dónde los consumidores consumen frutas y verduras.

La cifra de 5 billones de euros de gasto en productos hortofrutícolas para el año 2030 que publica el Informe de Tendencias 2018 de Fruit Logistica representa más del doble de las ventas registradas en 2015, que llegaron a los 2,1 billones de euros. Más de la mitad (56%) de las ventas globales de productos frescos hasta 2030 tendrá lugar en los mercados de la zona Asia-Pacífico; es decir, más que la venta total en el resto de países.

Mientras el mercado de frutas y verduras está cada vez más globalizado y conectado en red, presenta diferencias en la manera en que los productores transportan sus productos al mercado y en muchos casos difieren de manera muy notable. La tendencia hacia una mayor eficiencia, muchas veces gracias al uso de, por ejemplo, nuevas tecnologías como blockchain, ayuda a las empresas a optimizar los procesos de sus negocios, expandiéndolos y consolidándolos.

Minorista vs suministrador

Hoy más que nunca, las empresas de todos los sectores del comercio hortofrutícola se encuentran bajo presión para ofrecer un suministro más rápido, más flexible y más predecible. Con ello crece la importancia de establecer acuerdos estratégicos entre los diferentes actores en la cadena de suministro. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda parte del informe “Disrupción en la distribución”,  que se centra en la cadena de suministro y sugiere que el enfoque de confrontación, tradicionalmente adoptado por algunos de los principales supermercados, disminuirá en el futuro para las empresas hortofrutícolas.

Por el contrario, la demanda del mercado de una mayor eficiencia y transparencia supone que tendrá más sentido económico para los proveedores y clientes trabajar juntos para lograr ciertos objetivos comunes, que incluyen minimizar los tiempos de inactividad en el proceso de pedido; intercambiar previsiones de volúmenes; reducir desperdicios y devoluciones.

El informe indica que estos factores garantizan una mayor frescura del producto, aumentan la satisfacción del consumidor y aseguran el suministro durante todo el año, con independencia del clima. Esto se resume en una mayor sostenibilidad financiera para las empresas que persiguen este nuevo enfoque. Sin embargo, también señala que es necesaria la inversión en mejores herramientas para lograr estos objetivos y que debe optimizarse la gestión de áreas clave como la logística y los datos, al tiempo que deben ser mejorados los recursos existentes, lo mismo que la organización y coordinación.

Reducción de tiempos

Los avances tecnológicos y la cada vez más eficiente planificación logística permite a los productores, proveedores, transportistas y minoristas construir cadenas de suministro más rápidas, flexibles y precisas. Uno de los aspectos que permite agilizar la cadena de suministro es la reducción de los tiempos de espera. Cada minuto que un melocotón no está en movimiento hacia el consumidor final, pierde frescura. Por ello, la reducción de los tiempos de inactividad durante la fase de transporte por camión, barco, ferrocarril o avión mejorará la calidad y la frescura del producto en el punto de venta.

Si bien en teoría podrían reducirse los tiempos de transporte utilizando vehículos autónomos, no parece que existan aún soluciones viables para lograr este objetivo en el corto plazo. Sin embargo, es probable que esta situación cambie. En el futuro, los vehículos autónomos si podrían ofrecer nuevas oportunidades para acelerar la cadena de suministro.

Cadenas más flexibles

El aumento de la flexibilidad de la cadena de suministro tiene por objeto garantizar la continuidad y el cumplimiento en las entregas. Existen numerosas causas de interrupción de cadena de suministro de productos frescos, como por ejemplo el impacto de patrones climáticos inesperados o la presencia de plagas, mientras que las demandas de los clientes también están evolucionando.

La batalla por los consumidores se está volviendo cada vez más compleja, particularmente en los mercados más desarrollados. En el futuro, la escasez de existencias por causas climáticas ya no será justificable. Los consumidores optarán por proveedores que puedan ofrecerles productos cuando y donde sea necesario. Por su parte, las empresas que participan en la cadena de suministro hortofrutícola son conscientes de las elevadas exigencias que implican estas tendencias de mercado. Para satisfacerlas será necesario adoptar una planificación de capacidad dinámica y un control también dinámico de los flujos de producto. Las operaciones deberán seguir análisis avanzados de predicción de la demanda y de las variaciones en el suministro, informaciones que permitirán tomar medidas correctoras mucho antes de que el problema afecte al suministro, permitiendo encontrar soluciones alternativas y redireccionar los suministros.