Menú
Suscripción

DSV invierte 80 millones de euros para elevar el peso del e-commerce en sus ingresos al 30%

DSV Solutions Spain anunció ayer la puesta en marcha de una inversión de 80 millones de euros con el objetivo de elevar el peso del comercio electrónico en sus ingresos al 30% y liderar este segmento de mercado en España.

  • Última actualización
    15 junio 2021 15:00

Según declaró ayer en rueda de prensa Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, en estos momentos el e-commerce representa el 15% de los ingresos de la compañía en España y el objetivo es duplicar esta cifra para lo cual se van a llevar a cabo importantes inversiones.

“Es necesario ver aún la verdadera dimensión y todos los condicionantes que va a llevar el sector del comercio electrónico, sobre todo en función de parámetros como los hábitos de los consumidores o de factores como la sostenibilidad. En cualquier caso es un sector con enorme potencial, cuyo margen de crecimiento en España es muy importante y por el que queremos seguir reforzando nuestra apuesta”.

El eje de esta estrategia va a ser el desarrollo de dos nuevos grandes centros logísticos orientados al comercio electrónico. El primero de ellos, ubicado en Molins de Rey (Barcelona) ya tiene muy avanzadas las obras y está previsto que entre en servicio en septiembre de este año con 36.000 metros cuadrados y una inversión de 35 millones de euros.

En segundo lugar, para abril de 2022 entrará en servicio el quinto almacén de DSV en Cabanillas del Campo (Guadalajara), en este caso con 50.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en una única nave con una inversión de 45 millones de euros.

Prueba de la especificidad para el comercio electrónico de estas instalaciones es que ambas estarán dotadas con sistemas de almacenamiento robotizado de la marca AutoStore, que permitirán optimizar el espacio de almacenaje en un 25% y multiplicar la eficiencia en el tratamiento de los pedidos. Hablamos de un sistema altamente eficiente hasta el punto de que diez de sus robots consumen menos que una aspiradora.

“Es necesario ver aún la verdadera dimensión y todos los condicionantes que va a traer el sector del comercio electrónico en su evolución”

Optimismo

Esta importante apuesta de DSV Solutions en España se produce en un contexto de optimismo por la evolución del mercado, según detalló ayer Xavier Juncosa. Por un lado, “observamos un fuerte crecimiento en la demanda de almacenes y de inversión inmologística lo que nos da una idea de las sensaciones de los inversores. Por otro lado, vemos cómo el modelo de tienda está cambiando y cómo los grandes centros de retail están en remisión hacia modelos donde el comercio electrónico gana fuerza, de ahí nuestro optimismo con la apuesta que estamos realizando”.

Clientes

En cuanto a la evolución del conjunto del mercado y con la variedad de clientes de DSV como botón de muestra, Xuncosa subrayó ayer que el mercado se encuentra “ moderadamente optimista” ante la evolución de la economía.

La propia DSV tiene prevista la incorporación de importantes contratos en España en los próximos meses, principalmente en los sectores de moda y de alimentación, así como la incorporación de un gran cliente del sector de las herramientas.

Hay que destacar que en estos momentos, la automoción sigue siendo el principal nicho de mercado de DSV Solutions en España, seguido de la tecnología y el gran consumo.

La compañía facturó en 2020 un total de 60 millones de euros y para 2022 se prevé un crecimiento del 15%.

“El mercado se encuentra “ moderadamente optimista” ante la evolución de la economía en los próximos meses”

EL DATO

DSV Solutions Spain prevé facturar 75 millones de euros en 2021 y crecer un 15% en 2022.Con las inversiones en marcha, DSV tiene previsto crear de cara a 2022 un total de 350 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los 1.500 empleados que la compañía tiene ya en sus diferentes centros y oficinas nacionales.

Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, durante la presentación ayer en Madrid de los planes de la compañía de cara a los próximos dos años. Foto M.J. Plataforma Molins de ReiUBICACIÓN: Molins de Rei (Barcelona).SUPERFICIE: 36.000 metros cuadrados.INVERSIÓN: 35 millones de euros.DATOS TÉCNICOS:Centro logístico distribuido en dos plantas de unos 18.000 metros cuadrados cada una, con 15 metros de altura libre y una resistencia de 5 toneladas.DOTACIONES SINGULARES:Primera plataforma logística de España multiplanta. Será el primer centro logístico de nuestro país en el que el acceso de los camiones al interior del edificio se podrá realizar de manera simultánea a través de dos entradas independientes ubicadas en sendos niveles.Dispondrá de un sistema de almacenamiento robotizado AutoStore orientado al e-commerce.Dispondrá de la certificación BREEM Excelente en materia de sostenibilidad.Dispondrá de sistemas de ahorro energético de hasta un 40%.FECHA DE INAUGURACIÓN: Noviembre de 2021.

Plataforma CabanillasUBICACIÓN: Cabanillas del Campo (Guadalajara).SUPERFICIE: 50.000 metros cuadrados.INVERSIÓN: 45 millones de euros.DATOS TÉCNICOS:Tendrá una altura de 12,20 metros, 84 muelles de carga, 4 rampas de acceso y un espacio de maniobra para camiones de 33 metros. Además, contará con diversas certificaciones medioambientales y de eficiencia energética así como estación de carga para vehículos eléctricos.DOTACIONES SINGULARES:Estará dotada la plataforma de un sistema robotizado AutoStore, sistema de almacenamiento innovador orientado al e-commerce que permitirá realizar los procesos de picking y packing de manera automática. Con un total de 25.000 cestas de almacenaje de productos, 25 robots de última generación y 8 puertos picker de recogida de mercancía, este pionero y avanzado sistema robotizado permitirá optimizar en hasta un 25% la capacidad de espacio de almacenamiento y aumentar su rentabilidad a bajo coste.FECHA DE INAUGURACIÓN: Abril de 2022.

Sede central de DSV en Rubí (Barcelona). DSVDSV PanalpinaFacturación: 17.800 millones de euros.Empleados: 74.000.Sector Aéreo: 1,6 millones de toneladas.Marítimo: 2,8 millones de TEUS.Terrestre: 4.100 millones de euros de ingresos.Instalaciones: 7,4 millones de metros cuadrados.Almacenes: 400.DSV Solutions SpainFacturación 2021: 75 millones de euros.Empleados: 1.500.Sectores: Automoción, Gran Consumo,Belleza y Salud, Tecnología, Industrial,Comercio electrónico.Superficie en 2022: 332.000 metros cuadrados.Instalaciones: 11 centros logísticos propios y 6 operaciones  en planta.