Menú
Suscripción

“Eco Valencia”, el nuevo paso de Grimaldi Group hacia la descarbonización del SSS

Grimaldi Group ha comenzado a cubrir una nueva etapa en su proceso de descarbonización del transporte marítimo de corta distancia.

  • Última actualización
    22 octubre 2020 17:29

La recepción del buque “Eco Valencia”, el primero de una serie de 12 que la naviera italiana pondrá en servicio en los próximos años, marca un punto de inflexión en la carrera de las grandes navieras por descarbonizar el transporte marítimo. Y es que los barcos de la serie GG5G (Grimaldi Green 5th Generation) cuentan con motores híbridos: combustibles fósiles durante la navegación y baterías de litio para sus estancias en puerto.

La implantación de las nuevas exigencias de la OMI ha sido vista por Grimaldi más como una oportunidad que una exigencia. La apuesta por el GNL como combustible y por poner en servicio buques más grandes va a permitir al armador italiano reducir el coste unitario por tráiler transportado.

De hecho, la capacidad de carga del “Eco Valencia”es el doble que la de los barcos más grandes actualmente operados por el grupo napolitano. Sin embargo, consume la misma cantidad de combustible a la misma velocidad, lo que dobla la eficiencia en términos de consumo por tonelada transportada.

EL DATO

9De los 12 nuevos buques híbridos que pondrá en servicio Grimaldi Group, 9 lo harán en el Mediterráneo, donde los puertos españoles juegan un papel vital en la oferta de la naviera.

Los buques de la serie GG5G doblan en capacidad de carga a los barcos que actualmente opera el armador italiano 

El objetivo final de Grimaldi, por tanto, es poder competir con la carretera no sólo en aquellos corredores marítimos que ofrezcan distancias menores que por tierra, sino también en los casos de igual distancia.

Aumento de la oferta

Los planes iniciales de la naviera italiana son las de introducir nueve de las 12 nuevas unidades en lo servicios que presta en el Mar Mediterráneo, dejando las otras tres restantes para el norte de Europa de la mano de su filial Finnlines.

En particular, el "Eco Valencia" entrará en servicio en la ruta entre Italia y España, haciendo escala regularmente en los puertos de Livorno, Savona, Barcelona y Valencia.

Con todo, y dado que el buque salió de los astilleros chinos la pasada semana, no se prevé su llegada al Mediterráneo hasta mediados del próximo mes de noviembre.

La puesta en marcha de los nuevos navíos va a suponer un aumento de la oferta de carga, con lo que ello implica de apuesta por el mercado y la necesidad de seguir reforzando políticas para favorecer alternativas modales como el transporte marítimo de corta distancia.

 El Registro Naval Italiano ha asignado a estos buques la clase adicional "Green Plus", la máxima certificación en el campo de la sostenibilidad ambiental. El diseño de la clase GG5G fue concebido por Grimaldi Group Technical and Energy Saving Department en asociación con el estudio de diseño naval danés Knud E. Hansen.