Menú
Suscripción

El accidente del pantalán de Sagunto obliga a la APV a acometer ya su rehabilitación integral

El accidente que sufrió el pantalán del Puerto de Sagunto el pasado jueves a causa del temporal de lluvia y viento, que se saldó con la desaparición de 30 metros del tramo inicial de la infraestructura, ha obligado a la Autoridad Portuaria de Valencia a activar con carácter de urgencia su rehabilitación integral, una actuación presupuestada en más de 6 millones de euros.

  • Última actualización
    05 diciembre 2019 17:12

Se da la circunstancia de que la APV estaba a punto de licitar unas actuaciones básicas, cifradas en 400.000 euros, para rehabilitar el tramo más perjudicado del pantalán. Precisamente, el temporal se llevó por delante este tramo de 30 metros, por lo que la decisión de la entidad portuaria ha sido la de retirar la licitación proyectada e iniciar los trámites para acometer la actuación integral.

El mismo jueves, el Ayuntamiento de Sagunto acogió una reunión entre el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el director general de la APV, Francesc Sánchez; el subdirector de la APV, Manuel Guerra, y el director de Explotación, Néstor Martínez, para tratar temas relativos al convenio entre APV y la ciudad. Una vez finalizada la reunión se desplazaron hasta el pantalán para conocer in situ el alcance del accidente.

Tal y como aseguró Aurelio Martínez, “vamos a agilizar al máximo la adaptación del contrato de medidas urgentes para poder actuar cuanto antes”.

Por lo que respecta al futuro acceso peatonal del Pantalán, el alcalde Darío Moreno aseguró que se ha llegado a un acuerdo sobre una opción “relativamente rápida para asegurarnos que cuando esté restaurado, sea accesible para toda la ciudadanía”.

Plan director

Otro de los temas tratados en la reunión fue la renovación del Plan Director, que incluirá la tercera dársena “y tendrá una valoración más realista sobre el eje temporal en el que ocurrirá, ya que hemos expresado la preocupación de que las actuaciones en el Grau Vell dependan de esa tercera dársena, solicitando a la APV que, en la medida de lo posible, avance ese tipo de actuaciones y que no dependan de la tercera dársena, sino que el propio impacto del puerto y de la segunda dársena ya sean suficientes como para actuar en esa zona, recuperando el puerto romano, la zona cercana al poblado, etc.”, aseguró el alcalde.

Un momento de la reunión celebrada el jueves en el Ayuntamiento de Sagunto. Aurelio Martínez, presidente de la APV; Darío Moreno, alcalde de Sagunto y Francesc Sánchez, director de la APV, esta mañana durante la visita al pantalán de Sagunto.