Menú
Suscripción

El almacén de AsstrA en Blonie, aprobado para el despacho de aduanas

"Las empresas de logística que disponen de un almacén propio pueden ofrecer a sus clientes un servicio más directo y seguro en cada una de las etapas del transporte. De esta manera, se optimizan los costes totales para el cliente y se maximiza la calidad del servicio. Para ayudar a los clientes en la importación y exportación de bienes, es necesario disponer de un permiso de almacenamiento temporal", explican desde AsstrA. 

  • Última actualización
    31 marzo 2021 10:01

"Cumplimos una serie de condiciones relacionadas con la señalización, iluminación y vigilancia adecuadas del almacén, así como con los requisitos de equipamiento técnico", explica Karol Baranczuk, director adjunto de Operaciones de Cargas Parciales y Aéreas en AsstrA. Por lo que esta instalación de Blonie (Varsovia)  "se usará para almacenar tanto los bienes que se exporten fuera de la unión aduanera de la Unión Europea como los que se importen a ese espacio mediante un carnet TIR", añade. 

Este mes de marzo, el almacén se sometió a una inspección en profundidad en la que se evaluó su limpieza, la señalización de las salidas de emergencia y el cumplimiento de los requisitos técnicos necesarios para obtener el permiso de las autoridades aduaneras y fiscales para hacer de él un espacio de almacenamiento temporal.

"Deberíamos recibir una comunicación oficial en las próximas dos o tres semanas. Mientras se resuelven las cuestiones burocráticas y las posibles irregularidades, los bienes pueden almacenarse durante un máximo de 90 días antes del pago de los derechos arancelarios o de enviar los bienes a otro lugar por otros medios de transporte", detalla Karol Baranczuk.

La instalación de Blonie "se usará para almacenar tanto los bienes que se exporten fuera de la unión aduanera de la Unión Europea como los que se importen a ese espacio mediante un carnet TIR"

Almacenaje temporal

"Los bienes solo pueden almacenarse de manera temporal con el fin de realizar el despacho de aduanas en lugares previamente aprobados para tal fin", explican desde AsstrA. 

Para ser aprobados, estos lugares deben cumplir una serie de condiciones que garanticen la integridad y la naturaleza de los bienes importados y exportados. A principios de año, AsstrA Polska Sp. z o.o. recibió una resolución positiva por la cual la zona de aparcamiento de enfrente del almacén de la empresa en Blonie, cerca de Varsovia, es uno de esos lugares aprobados para el despacho de aduanas.

1 año de la apertura del almacén en Blonie 

"En abril del 2021 se cumplirá un año desde la apertura del almacén en Blonie. La inversión en el espacio, la compra del equipamiento y la implementación y configuración del sistema de gestión del almacén han supuesto unos altos costes iniciales. Sin embargo, a finales del año pasado, percibimos beneficios. En febrero, repusimos más de 1.200 toneladas de bienes, incluidos bienes de consumo inmediato", explica Robert Szymanczak, Jefe de Almacenes de AsstrA en Blonie.

Cada mes, el volumen de trasbordo en el almacén de Blonie aumenta y sirve a más clientes, por lo que los 2.500 metros cuadrados actuales del almacén podrían necesitar una ampliación pronto.

Karol Baranczuk, director adjunto de Operaciones de Cargas Parciales y Aéreas en AsstrA. Servicios de almacenaje El año pasado, el 53% de los clientes de AsstrA se beneficiaron de los servicios de cross-docking de la empresa y el 36%, de los servicios de empacado por contrato. Además, el 11% confiaron en AsstrA como servicio de logística externo. 

Los productos repuestos y almacenados con mayor frecuencia fueron equipamiento médico y materiales de publicidad en el punto de venta; supusieron un 31% y un 11% de la carga procesada de esta manera, respectivamente. 

El almacén ofrece servicios de reposición para transporte de carga completa y con carga agrupada, contenedores, palés, cargas de gran tamaño y cajas sueltas. Actualmente, el almacén está al 94% de su capacidad.