Menú
Suscripción

El API de comunicaciones entre aplicaciones no es el futuro, es el presente

  • Última actualización
    09 noviembre 2018 10:30

Piensa en cómo sería el transporte sin contenedores normalizados. Cómo sería si cada naviera, compañía aérea o empresa de transporte tuviese sus propios contenedores con diferentes tamaños. Si fuese así, para cerrar una operación, deberíamos conocer todos los medios de transporte que intervienen desde origen a destino y verificar que todos ellos se ajusten a las características del contenedor que queremos cargar. Además, en nuestras instalaciones necesitaríamos diferentes equipos para cada uno de los tamaños de contenedor (carretillas, remolques, grúas…). Imagina lo que supondría para una compañía naviera colocar todos esos contenedores distintos en un buque y amarrarlos para cruzar el océano.

Pablo Cruz - Coordinador general de Visual Trans

Ahora, en lugar de imaginar, piensa en el trabajo adicional que implica una carga cuando una mercancía no es “estándar”, cada vez que nos encontramos con que la mercancía no cabe en un contenedor o no viene paletizada. Pues algo similar es lo que sucede hoy en día en la integración entre aplicaciones informáticas.

A día de hoy todos sabemos de la importancia de una logística global e interconectada. Cada vez es mayor la necesidad de interconectar todas las aplicaciones que intervienen en el ecosistema de la cadena logística. Es fundamental estar integrados con AEAT, puertos, plataformas de cotizaciones on-line, INTTRA, etc. Así como también poder importar y exportar información a clientes y proveedores que permitan automatizar procesos y reducir costes y errores.

El caso, es que todavía vivimos en un panorama donde cada una de estas integraciones se realizar con una tecnología y unas especificaciones que no están estandarizadas, con los consiguientes problemas de especificaciones y costes derivados. Como el ejemplo de los contenedores.

El API (Application Programming Interface) es una tecnología que ayuda a estandarizar estas necesidades de intercomunicación entre aplicaciones. Se está convirtiendo rápidamente en el estándar de facto por medio del cual las empresas intercambian datos y construyen experiencias consistentes entre canales.

Si alguna vez has visto un vídeo de Youtube dentro de una página web, has utilizado en tu smartphone una aplicación de Gmail, Twitter o Facebook o has visto un mapa de Google Maps desde una aplicación de reservas on-line... ya has usado tecnología API.

Puede que últimamente estés escuchando hablar más y más sobre las APIs. La razón es que el software no sólo se está volviendo más omnipresente, sino que también se está interconectando. Las APIs son los elementos que permiten esta interconexión, siendo responsables de casi todo lo que hacemos en Internet. Sin ellas, las experiencias digitales que esperamos cada día no serían viables. Siempre explico que un API es como el HDMI de los televisores, pero para las aplicaciones. Un puerto “universal” y estándar con el que poder añadirle un complemento

API en Visual Trans

Queremos ofrecer una herramienta moderna y actual para que nuestros clientes puedan sacar el máximo partido a nuestras aplicaciones y a su vez puedan tener la certeza de que pueden cubrir las necesidades de integración que se les demanden por parte de sus respectivos clientes.  

Para ello, el API aporta autonomía para que incluso sean nuestros propios clientes quienes puedan crearse sus herramientas y utilidades, ampliando las funcionalidades y multiplicando las posibilidades de la Suite Visual Trans. Clientes que pueden llegar a desarrollar una App móvil para Iphone, por ejemplo, y contar en esta con la información de las partidas que tienen en Visual Trans. O incluso desarrollar para un cliente final una web con información específica y concreta que él necesita. En definitiva, poder llegar a ofrecer a tus clientes el valor añadido que a cada uno sea preciso.