Menú
Suscripción

El Black Friday consolida los tráficos de Barajas un 12% por encima de la media anual

El impacto directo del Black Friday está permitiendo que la temporada alta navideña en el Aeropuerto de Madrid-Barajas se prolongue por espacio de dos meses situando los tráficos de carga muy por encima de la media anual y durante más tiempo.

  • Última actualización
    29 noviembre 2019 15:55

Así lo puso de manifiesto el viernes Foro MADCargo, entidad centrada en el impulso del transporte aéreo de mercancías en Madrid, que con motivo de la celebración del Black Friday analizó el viernes en rueda de prensa el impacto de esta jornada en el sector logístico en general y en el transporte aéreo en particular.

Coincidiendo con la celebración de este “evento” de ofertas generalizadas en todos los sectores económicos y en todo el mundo, Foro MADCargo puso el viernes en valor el fuerte incremento de las ventas y por tanto del movimiento de mercancías que se genera, incrementándose los tráficos de carga aérea en Barajas de la mano principalmente del comercio electrónico.

Según expuso el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, del análisis que ha realizado la entidad entre los principales operadores del sector,“los mayores volúmenes de carga aérea relacionados con el Black Friday se generan en el suministro de stock a los centros de distribución donde se preparan los pedidos”, con un fuerte impacto del comercio electrónico.

Desde Foro MADCargo se apunta que no existen registros específicos que permitan diferenciar la carga general de la carga fruto del comercio electrónico, de ahí la dificultad de medir los incrementos en el modo aéreo derivados del Black Friday.

En cualquier caso, el análisis realizado por la entidad pone de manifiesto que en los volúmenes de carga aérea gestionados por el Aeropuerto de Madrid-Barajas el impacto del Black Friday se estima en un crecimiento en torno a las 5.000 toneladas, cifra considerable dado los ratios de este modo de transporte.

En esta línea, el Black Friday permite anticipar la temporada alta de Navidad y estabilizarla durante dos meses, desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre, algo que se está igualmente poniendo de manifiesto en los tráficos de carga aérea del Aeropuerto de Barajas, donde el Black Friday está permitiendo que los tráficos en estos dos meses sean un 12% superiores a la media del resto del año.

Según los datos aportados por AENA, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha movido entre enero y octubre de 2019 un total de 454.238 toneladas de mercancías, lo que representa un crecimiento del 6,5%, un ratio muy positivo a tenor de la desaceleración mundial y que viene motivado, entre otras causas, por el empuje del comercio electrónico.