Menú
Suscripción

El Brexit elevaría el tráfico extracomunitario del Puerto de Bilbao del actual 66% al 76%

El porcentaje  del tráfico extracomunitario que maneja el Puerto de Bilbao se sitúa en la actualidad en un 66% del total de las mercancías que pasan por sus instalaciones, por lo que los efectos de un posible Brexit sin acuerdo “tampoco tendrían una gran trascendencia” para el puerto vizcaína, cuya cuota de tráfico extracomunitario pasaría al 76%.

  • Última actualización
    01 abril 2019 09:30

Es la valoración y la cifra aportada por Arantza Inchausti, jefa regional adjunta de Aduanas e IIEE del País Vasco de la Agencia Tributaria, quien intervino el pasado jueves como oradora invitada en el segundo almuerzo-coloquio del Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao del año.

Inchausti, quien hace tres años ya intervino en el mismo foro para aclarar las dudas respecto a la implantación del entonces nuevo Código de la Unión Aduanera (CAU), repasó bajo el título “Efectos del Brexit en el ámbito aduanero” la evolución de las negociaciones del acuerdo de salida y los previsibles escenarios post-brexit desde la óptica aduanera. 

Este es el área en la que se darán los cambios y consecuencias más significativos, entre otros, en materia de régimen aduanero (aranceles, tránsito en aduanas, nuevos requerimientos, etc.), así como por cambios y divergencias regulatorias (etiquetados, inspección, etc.). 

Arantza Inchausti aseguró que “a priori, estamos preparados” aunque recomendó a las empresas la necesidad de diseñar planes de contingencia teniendo en cuenta que la operativa aduanera con el Reino Unido sufrirá modificaciones para las compañías del País Vasco, tanto si el Brexit se produce de forma acordada, como si lo hace sin llegar previamente a un acuerdo con la Unión Europea.

 

Asamblea General Ordinaria

Por otra parte, el Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao celebró con anterioridad al almuerzo-coloquio su Asamblea General Ordinaria, en la que los socios aprobaron las cuentas del ejercicio 2018 presentadas, así como el presupuesto para el actual ejercicio 2019 y el Plan General de Actuación para el período 2019/20. 

La próxima cita del Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao está prevista para el próximo jueves 16 de mayo, cuando se celebrará también la Asamblea General Extraordinaria, en la que se decidirá la continuidad o, en su caso, renovación de la actual Junta Directiva.