Menú
Suscripción

El CNTC espera hoy de Saura propuestas en firme ante el ultimátum del 15 de enero

Esta tarde está previsto que tenga lugar en el Ministerio de Fomento la esperada reunión entre en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, con cada vez más próxima la espada de Damocles del 15 de enero, fecha que el sector del transporte se fijó como límite para lograr soluciones satisfactorias del Gobierno y, en caso contrario, convocar un paro nacional sectorial.

  • Última actualización
    17 diciembre 2018 17:00

Como quiera que esta reunión llega tres semanas después de que el CNTC lanzara su ultimátum, lo primero que hay que señalar es que las patronales llegan a la reunión manteniendo intacto su bloque de reivindicaciones.

Sin ir más lejos, la propia CETM, patronal mayoritaria, acordó en la reunión de su Comité Ejecutivo del pasado jueves “mantener las medidas de presión acordadas sobre el Gobierno ante la necesidad de obtener una respuesta positiva inmediata sobre las reclamacines planteadas que se estiman absolutamente imprescindibles para el normal funcionamiento y progreso de un sector determinante para el desarrollo de la economía española como es el transporte de mercancías por carretera”.

En segundo lugar, dado el citado tiempo transcurrido, desde el CNTC se insiste en que la reunión de hoy no puede servir de toma de contacto. Se espera que Fomento llegue en todo o en parte con los deberes hechos y plantee una batería de soluciones a las demandas del Comité o, cuanto menos, una respuesta para todas ellas. 

Objetivo

El objetivo es que en la reunión de mañana se “vean ya los primeros hechos de cara a lograr un acuerdo global que nos permita avanzar en el diálogo y en el desbloqueo de las acciones previstas, demostrándose con actos concretos el compromiso del Ministerio de Fomento con el trabajo estratégico que realiza el transporte de mercancías por carretera”, se señala desde la patronal CETM.

 En principio, mañana está planteada una segunda reunión con la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, para dar continuidad a los planteamientos que se hagan en la reunión de esta tarde.

A partir de ahora, por tanto, se abre un horizonte de menos de un mes para negociar y alcanzar un acuerdo.

Si antes del próximo 15 de enero el Gobierno no responde satisfactoriamente a las demandas del sector del transporte de mercancías por carretera, el CNTC abordará entonces con carácter inmediato la convocatoria de un paro nacional de transporte.

El Gobierno debe responder en base a la agenda de asuntos prioritarios definida por el Comité el 25 de noviembre.

Demandas

Entre las demandas planteadas está: la no aplicación de la euroviñeta y la supresión de los desvíos a autopistas de peaje; la derogación del pacto en contrario en cuestiones contractuales como la cláusula del gasóleo o la carga y descarga; la lucha contra las empresas buzón; la definición coordinada y armonizada de los planes de movilidad urbana; la armonización fiscal; la supresión de los cuellos de botella en frontera; la paralización de las medidas anti-diésel; la creación de una red de áreas de descanso seguras; el ejercicio de la acción directa también por parte del operador; la ampliación del régimen del gasóleo profesional a todo el sector; la suspensión de la aprobación del ROTT hasta que no haya un nuevo procedimiento de audiencia pública; y la prohibición por ley de la fijación de precios por debajo de coste.