Menú
Suscripción

El CNTC valorará el lunes a nivel interno la propuesta presentada por Transportes

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) valorará el próximo lunes a nivel interno la propuesta presentada por el Ministerio de Transportes en la primera reunión de la mesa tripartita que tuvo lugar ayer.

  • Última actualización
    24 septiembre 2020 16:23

Tanto cargadores como transportistas no han querido adelantar nada del contenido de la reunión de ayer hasta que el próximo lunes se traslade al resto de asociaciones que componen el Comité las propuestas que el equipo de gobierno del ministro de Transportes José Luís Ábalos habría puesto encima de la mesa a las partes.

Si bien desde el CNTC no han querido hacer ninguna valoración del encuentro de ayer, desde la asociación de cargadores Aeutransmer han calificado la reunión como “muy positiva” y, sin adelantar nada más, han destacado el trabajo del Ministerio de Transportes en el establecimiento del calendario y futuros plazos para que la negociación entre las partes llegue a buen puerto.

De los siete representantes que estaban autorizados para asistir en nombre del CNTC, finalmente acudieron ayer cuatro, tal y como estaba previsto: Carmelo González, presidente del CNTC; Juan Luis Fernández, secretario del CNTC; Ovidio de la Roza, presidente de CETM; y Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer.

Por parte de las empresas cargadores, estuvieron presentes en la reunión AECOC, Aeutransmer y Transprime.

Los dos grandes temas que se espera que aborde esta mesa tripartita es la ampliación de la masa máxima autorizada a 44 toneladas y la realización de las operaciones de carga y descarga por parte de los conductores.

Abordar este último aspecto ha sido el principal objetivo del CNTC en esta primera reunión del trabajo, como ya adelantó Diario del Puerto.

En primer lugar, explica el CNTC, porque a su juicio éste fue el compromiso establecido en los acuerdos del pasado 23 de julio. En segundo lugar, porque se considera que hay otros ámbitos más adecuados para afrontar otros temas urgentes que están sobre la mesa y también incluidos en los acuerdos.

Y, en tercer lugar, según dichas fuentes, porque se necesita agilidad a la hora de resolver un asunto tan urgente como la carga y descarga y su prohibición para los conductores con carácter general, no queriéndose desde el CNTC distracciones con otros temas que puedan ralentizar la negociación.

Esta posición contrasta con el punto de vista de las asociaciones de empresas cargadoras, que consideran que el objeto de la mesa debiera ser “cualquier tema que afecte a la relación entre cargadores y transportistas y a la Ley de Contrato de Transporte”.

El fin de esta mesa tripartita por parte del Ministerio, entre otros asuntos, es elaborar un texto normativo en común con los agentes implicados en relación a la carga y descarga con la previsión de que este documento pueda estar ya redactado en diciembre de 2020.

DOS PUNTOS CONFLICTIVOS 44 TONELADAS

Si bien las 44 toneladas ha sido una medida rechazada históricamente por el CNTC, el conflicto surgió de nuevo tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la decisión del Ejecutivo de introducir en el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, presentado el 15 de junio, la aprobación de las 44 toneladas como masa máxima autorizada (MMA) en el transporte por carretera de cara a mayo de 2021. 

Mientras que las empresas cargadoras han defendido desde hace años esta medida por la reducción de costes y de emisión de gases contaminantes al reducirse el número de viajes, las empresas de transporte han rechazado la medida al entender que la reducción de costes sería únicamente en beneficio de la empresa cargadora y en perjuicio del transportista, lo que además tendría “una afección directa de costes para el sector y en los precios de la tonelada transportada así como en el impacto en el firme de las carreteras y en la siniestralidad”.

CARGA Y DESCARGA

La prohibición por ley a los conductores de realizar las tareas de carga y descarga y sin posibilidad de pacto en contrario es una de las exigencias realizadas por parte del Comité Nacional al Ministerio de Transportes en el mes de julio.Entonces, el Ministerio se comprometió a incluirlo en uno de los puntos a debatir en la mesa tripartita que ahora comienza. 

En opinión del Ministerio de Transportes,  “esta actividad no tiene por qué ser por cuenta del transportista y que el sector considera no admisibles muchas de las condiciones en las que los conductores se están viendo obligados a aceptar la realización de estas actividades”.

En este sentido, añade el gobierno, “es necesario profundizar en el debate y análisis con el fin de clarificar el marco normativo, tanto desde el punto de vista mercantil como laboral abordando, asimismo, los problemas asociados a los tiempos de espera, la responsabilidad de las partes en el contrato y los posibles riesgos laborales asumidos”.