Menú
Suscripción

El CNTC vuelve a reclamar a Transportes por escrito una solución inmediata a sus demandas

Dos años después de la primera advertencia de paro patronal, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) sigue sin lograr que el Ministerio de Transportes atienda a sus demandas estructurales, cuya urgencia se multiplica con el paso del tiempo, máxime en la actual coyuntura pandémica.

  • Última actualización
    27 enero 2021 17:46

Tras la reunión del pleno del CNTC en enero, se ha acordado dirigirse una vez más por escrito al Ministerio de Transportes, en concreto a la directora general de Transporte Terrestre, para que se resuelvan sus demandas de forma “inmediata”.

Tal y como han señalado a este Diario fuentes sectoriales, ya no hay más margen para seguir dilatando la toma de decisiones. Las empresas de transporte por carretera necesitan soluciones “ya”, un discurso que se viene reiterando en el seno del CNTC desde que se rompió la Mesa Tripartita, pero que no parece calar en el Ministerio, donde el Comité sigue sin encontrar soluciones.

Deriva

El 15 de enero del año 2019, el Comité Nacional dio un ultimátum al entonces Ministerio de Fomento. Si no se atendían antes de esa fecha un total de 12 cuestiones sectoriales estructurales, las asociaciones convocarían un paro patronal.

De inmediato, el Ministerio abrió un cauce de negociación que permitió disipar la convocatoria de paro.

Ahora bien, justo un año después la situación no había cambiado, de tal forma que el 20 de febrero de 2020 el Comité volvió a dar un ultimátum en el que se detallaba un decálogo con las principales reivindicaciones.

No obstante, el estallido de la pandemia sepultó este nuevo posicionamiento, que quedó en el cajón del olvido, de tal forma que, en mayo, fue necesario de nuevo lanzar la voz de alarma, sumar las demandas coyunturales y advertir de la urgencia de soluciones.

Consiguió el CNTC arrancar a primeros de junio una reunión telemática con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de la que emanó la creación de un grupo de trabajo y diversos compromisos, que quedaron empañados ante el disgusto del Comité por haber dado horas antes Ábalos el visto bueno a las 44 toneladas de MMA a partir de mayo de 2021 y en el marco del Plan de Impulso del sector de la automoción. Fue tal la desconexión que hubo a partir de ese momento que el Comité finalmente convocó un paro patronal a partir del 27 de julio.

Lo evitó una carta de compromisos firmada por Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, el 23 de julio en la que se detallaban hojas de rutas para cuestiones como la prohibición de la carga y descarga, la devolución del céntimo sanitario, las 44 toneladas o el baremos sancionador para la morosidad.

Como eje para concretar muchas de estas medidas se constituyó el 24 de septiembre la denominada Mesa Tripartita, con presencia del Ministerio, del CNTC y de las asociaciones de cargadores.

Bilateral

Tras diversas reuniones y fuertes encontronazos por la intención del Ministerio de nombrar un mediador en la negociación, el 13 de noviembre el Comité abandonó la mesa por su incapacidad para tomar decisiones. Se retomó a partir de ese momento la negociación bilateral entre CNTC y Transportes, que transcurridos más de dos meses sigue sin dar tampoco frutos.