Menú
Suscripción

El Consejo de la UE solicita crear un plan de contingencia para el transporte de mercancías

Tras las diferentes medidas que la Unión Europea ha ido tomando durante el transcurso de la crisis provocada por el Covid-19 en materia de logística y transporte, el Consejo de la Unión Europea pide ahora a la Comisión de la UE la elaboración, “rápidamente”, de un plan de contingencia para el transporte de mercancías con el objetivo de tomarlo como hoja de ruta ante “otras posibles pandemias y crisis graves”.

  • Última actualización
    23 octubre 2020 16:31

Con la creación de este documento, el Consejo de la UE pretende incluir medidas que garanticen la coordinación del sector “a nivel de la UE”, contando con el sector del transporte para evaluar las medidas que se han adoptado en el caso del Covid-19. De este modo, la entidad subraya que es esencial tener en cuenta las preocupaciones del transporte de mercancías para adaptar normas o medidas en materia de salud y cruce de fronteras para, así, evitar efectos negativos en la cadena de suministro y garantizar la libre circulación y flujo de las mercancías y de los trabajadores del sector. 

El plan de contingencia que propone el Consejo debe tener en cuenta determinados aspectos, como el mantenimiento de las operaciones transfronterizas de transporte de mercancías en los corredores de la RTE-T y otras conexiones esenciales, paralelamente a los servicios auxiliares que permiten su funcionamiento. 

A estas premisas se suma la garantía de la libre circulación de los profesionales del transporte, la creación de directrices para reforzar la resiliencia del sector, y establecer un marco regulador “coherente” en referencia a las excepciones que se pueden establecer en casos similares al actual. 

Todo ello teniendo en cuenta “las necesidades específicas de los Estados miembros que no tienen fronteras terrestres” con la finalidad de asegurar la conectividad y evitar el aislamiento. 

El Consejo hace especial hincapié en incluir en la elaboración del plan de contingencia la necesidad de “alcanzar la neutralidad climática de aquí al 2050”. Además, en materia de transformación tecnológica, destaca la importancia de que la Comisión promueva la digitalización del sector del transporte, así como “la puesta en común de información, reforzar las redes informáticas y mejorar la aplicación del Green Lane de Galileo”. 

Por otra parte, entre los aspectos que debe contemplar el documento, el Consejo solicita el estudio de un marco específico sobre las “ayudas estatales temporales” para hacer frente a futuras posibles crisis de manera que los Estado miembros puedan “apoyar al sector del transporte de manera rápida”.