Menú
Suscripción

El CPE Valencia aglutina al 82% de las mujeres estibadoras de España

El 82% de las mujeres que desarrollan su tarea profesional en el sector de la estiba en España lo hace en el Centro Portuario de Empleo de Valencia. Esta cifra sigue consolidando al CPEV como la empresa con mayor concentración de mujeres trabajadoras en el sector de la estiba de todo el Estado con un total de 264, tal y como ha podido saber Diario del Puerto.

  • Última actualización
    08 marzo 2021 16:16

Con el objetivo de seguir incorporando medidas innovadoras que combatan las desigualdades, el CPEV ha actualizado el Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Un plan que se enmarca en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de su modificación por el Real Decreto Ley 6/2019, RD 901/2020 y RD 902/2020 de 13 de octubre.

El Centro Portuario de Empleo de Valencia lleva implementando en los últimos años diversas políticas para promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la conciliación de la vida personal y profesional, y la generación de un entorno laboral de calidad y estabilidad. De hecho, la empresa es líder en la integración de mujeres en el sector de la estiba, siendo el Puerto de Valencia el primero de España donde en el año 1995 entró la primera mujer en la bolsa de trabajo de estibadores.

CCOO

Sin embargo, la sección de Estiba de CCOO ha emitido en el día de hoy un comunicado en redes sociales en el que insta al Centro Portuario de Empleo Valencia a "iniciar el proceso de adecuación del Plan de Igualdad", tras dos años de "incumplir la legislación vigente", tal y como afirma el sindicato.

El presidente del Comité de Empresa del CPE Valencia, Jorge García, asegura Diario del Puerto que la parte social "llevamos dos años insistiendo en la necesidad de poner en marcha ese proceso para actualizar ese Plan de Igualdad".

Fuerte compromiso de la APVLa Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una campaña que recuerda y conciencia sobre los derechos y la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de género. En la iniciativa, impulsada desde la Comisión de Igualdad de la APV y realizada a través del departamento de Recursos Humanos, han colaborado cinco trabajadoras de distintas áreas.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo el Día Internacional de la Mujer, se ha creado un video donde participan las trabajadoras para explicar el nacimiento de esta fecha y los objetivos comunes que comparte la APV con la sociedad en el alcance de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 

En concreto, las trabajadoras que protagonizan la campaña son: Marta Villalonga, del gabinete de Presidencia; Maribel Blasco, de Recursos Humanos y Organización; Alicia Crespo, del servicio de Soporte Ordenanzas; Sandra Villar, perteneciente al equipo de Policía Portuaria; y Maribel Moya, enfermera de la Clínica de la APV.