Menú
Suscripción

El Despacho Centralizado Europeo ¿resta competitividad?

Otro de los aspectos en materia aduanera que preocupa al sector de los transitarios es la llegada del Despacho Centralizado Europeo que, según lo previsto, debe estar completamente implementado en 2025.

  • Última actualización
    29 noviembre 2021 10:47

 “Esta circunstancia hace que, además de la Unión Aduanera, sigamos avanzando hacia un verdadero mercando único, lo que supone una mayor competencia, pero también, como cualquier novedad de este calado, una oportunidad”, apunta el presidente de la Comisión de Aduanas de FETEIA, José Manuel González.

Según detalla la Agencia Tributaria, la implementación del Despacho Centralizado Europeo permitirá a las autoridades aduaneras autorizar a una persona a presentar, en la aduana competente del lugar en el que esa persona esté establecida, una declaración en aduana relativa a las mercancías que se presenten en otra aduana, “siempre que el solicitante sea operador económico autorizado”.

Para que esta iniciativa suponga una verdadera oportunidad para el sector, señala González, “necesitamos que desde la Administración se genere un ecosistema eficiente que haga que el mercado español sea lo suficientemente atractivo”. Así, González se refiere la necesidad de que exista una “verdadera igualdad” entre los operadores de los 27 países de la Unión Europea. “No puede ser que haya discrepancia en la aplicación de la normativa aduanera o de controles especiales entre los distintos estados miembros, puesto que esto provoca una forma de generación de competencia desleal que resta competitividad a las empresas de nuestro país por cuestiones regulatorias”, denuncia González.

Los transitarios reclaman una relación más estrecha con la Administración. Necesitamos que desde la Administración se genere un ecosistema eficiente que haga que el mercado español sea lo suficientemente atractivo