Menú
Suscripción

El Gobierno renuncia a la ampliación de El Prat

En una comparecencia de urgencia esta tarde en la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno de España renuncia a la ampliación del Aeropuerto de El Prat.

  • Última actualización
    08 septiembre 2021 19:18

Según Sánchez, pese al acuerdo establecido con la Generalitat de Catalunya el pasado 2 de agosto y recogido en el DORA para la ampliación de El Prat, con el fin de elevar su peso en el PIB de Catalunya al 9%, el MITMA ha constatado en los últimos días que "ese pacto se ha quebrado" por una "pérdida de confianza manifiesta" por parte de la Generalitat.

Como quiera que "miembros del Gobierno de la Generalitat" están dispuestos a acudir a la manifestación contra la ampliación del próximo 19 de septiembre y, según Sánchez, como quiera que la Generalitat "no tiene una decisión madura sobre la ampliación" y para su desarrollo es imprescindible su "respaldo y consenso", desde el MITMA se ha decidido que "no vamos a imponer una decisión", es decir, que el Gobierno central renuncia a los planes de ampliación de El Prat.

La ampliación contemplaba alargar la pista del lado mar para poder acoger grandes aviones de operativa transcontinental, construir un nuevo terminal satélite y ampliar el Terminal 1 y conectarlo con el satélite. El objetivo era transformar El Prat en un gran hub intercontinental, sin exceder nunca las 90 operaciones a la hora y reforzando la protección medioambiental del Delta del Llobregat.

Con esta ampliación, a la que ha renunciado el Gobierno, se esperaba elevar la contribución de El Prat al PIB de Catalunya hasta el 9% y los empleos generados a los 365.000.