Menú
Suscripción

El Gobierno Vasco crea la Agencia de Seguridad Ferroviaria de Euskadi

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que incorpora una nueva disposición adicional primera en la que se recoge la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria de Euskadi-Euskadiko Trenbide Segurtasuneko Agentzia.

  • Última actualización
    16 abril 2021 12:22

Se trata de un ente público de derecho privado creado bajo los estándares europeos y la normativa vigente en el ámbito internacional para velar por los criterios de seguridad en el tráfico de mercancías y personas por medios ferroviarios.

Sus funciones serán velar por el mantenimiento de la seguridad en la circulación mediante la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los diferentes actores en esta materia, y la definición de los objetivos de seguridad. A partir de ahora, el borrador se someterá a las consultas, audiencias e informes preceptivos así como a un proceso participativo antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno y ser remitido al Parlamento Vasco para su debate y votación. El proceso de información y participación pública comenzará esta misma semana.

 Por su parte, el borrador del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible establece el marco para impulsar la movilidad sostenible en Euskadi, basada en la movilidad activa, el impulso del transporte público frente al vehículo privado, la interoperabilidad de los títulos de transporte público en un sistema integrado intermodal y la promoción del transporte ferroviario, entre otros aspectos.