Menú
Suscripción

El Grupo de Trabajo del Manifiesto valorará la posición de FETEIA en su próxima reunión

El Grupo de Trabajo para el seguimiento del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España tiene previsto analizar la posición anunciada por la patronal de transitarios FETEIA en torno al manifiesto en su próxima reunión, prevista para el 28 de enero.

  • Última actualización
    20 enero 2020 16:34

Fuentes de Foro MADCargo, entidad impulsora del manifiesto, mostraron el viernes a este Diario su sorpresa por la posición tomada por FETEIA de rechazo del manifiesto y abandono del grupo de trabajo, anunciada a través de un comunicado a los medios de comunicación y considerada igualmente como inesperada, dado que FETEIA respaldó con su firma el Manifiesto.

Desde Foro MADCargo se aplaza cualquier valoración a la espera del debate en el seno  del Grupo de Trabajo.

Como ayer informó ampliamente Diario del Puerto, FETEIA emitió un contundente comunicado el viernes en el que rechaza el Manifiesto y algunas de sus estrategias más definidas, como la creación de una Mesa de Coordinación o la vía elegida para la puesta en marcha en España de un nuevo cargo community system.

FETEIA rechaza el manifiesto y el grupo de trabajo como foro

Fuentes de FETEIA señalaron ayer a Diario del Puerto que, en su día, la Federación respaldó con su firma el Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España para no crear un enfrentamiento y no servir de obstáculo de partida para el desarrollo de iniciativas en beneficio del sector.

En cualquier caso, dichas fuentes insistieron que el documento no se sometió a la participación de la Federación en lo que respecta al contenido ni en su preparación, redacción y/o modificación.

Desde FETEIA se subraya que la firma del manifiesto se produjo en un contexto especialmente delicado para la Federación, en plena tramitación del Proyecto de Ley de Lucha contra el fraude, con las implicaciones que conllevaba para la representación aduanera

Igualmente, desde FETEIA se subraya que la firma del manifiesto se produjo en un contexto especialmente delicado para la Federación, en plena tramitación del Proyecto de Ley de Lucha contra el fraude, con las implicaciones que conllevaba para la representación aduanera y el ejercicio de esta actividad por parte de las empresas transitarias, lo que llevó en ese momento a aplazar el debate sobre el contenido del Manifiesto hasta el análisis que alumbró el viernes la posición tanto de rechazo al contenido del manifiesto como al grupo de trabajo creado como foro a través del cual canalizar el debate sectorial.

Dichas fuentes de la patronal transitaria insistieron ayer mucho a Diario del Puerto en la necesidad de que se otorgue independencia y libertad a las distintas organizaciones a la hora de buscar las mejores propuestas para el sector.

De igual forma enfatizaron el hecho de que FETEIA y AECI siguen fuera del grupo de trabajo de digitalización impulsado por AENA para la creación del nuevo cargo community system, olvidando el peso de ambas organizaciones en el ámbito de los agentes de carga, así como el papel jugado desde hace años en este proyecto.

EL DATO: 12

Un total de doce organizaciones empresariales firmaron el 2 de abril de 2019 el Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España. Junto a las organizaciones impulsoras, Foro MADCargo y Air Cargo Club Barcelona, firmaron el manifiesto FETEIA, UNO, AECA, Aeutransmer, ALA, ASEATA, CEIM, Consejo General de Agentes de Aduanas e IATA.