Menú
Suscripción

El impacto del Covid-19 en el primer trimestre marcará la tendencia del ejercicio logístico

A pesar de que las medidas de confinamiento provocadas por el Covid-19 se iniciaron en la segunda quincena del mes de marzo, su impacto en las principales magnitudes económicas y logísticas del país en el primer trimestre ha sido más que notable.

  • Última actualización
    09 julio 2020 15:23

Por eso, la publicación por parte de Diario del Puerto del Informe Estadístico del primer trimestre de 2020 es doblemente importante. Por un lado, sirve como foto fija para analizar cómo han reaccionado los principales sectores de la familia logística y cuál ha sido la influencia de la paralización económica en el transporte marítimo, por carretera, aéreo y ferroviario de mercancías. Por otro, permite esbozar cuál será la tendencia de los próximos trimestres, donde la influencia del Covid-19 se antoja más intensa.

A lo largo de todo el informe se analiza de forma pormenorizada ese impacto que ha tenido el coronavirus en las cifras no sólo de cada uno de los modos de transporte, sino también en la economía y en el sector exterior español.

La irrupción del Covid-19 no sólo ha acelerado la ralentización de la economía que ya se vislumbraba a finales del pasado año, sino que ha provocado una crisis sin precedentes. Al cierre del primer trimestre la economía española terminó retrocediendo un 4,1%, algo que ha tenido su traducción en el comercio exterior. Las importaciones bajaron un 4,9%, mientras que la exportación lo hizo tres puntos.

La traslación fue evidente en los distintos modos, si bien con matices. El transporte ferroviario, en el caso de Renfe, perdió más del 16% de su tráfico en el primer trimestre, mientras que en el sector del transporte por carretera la caída fue más moderada y se quedó en el 2,2%. El transporte aéreo de mercancías retrocedió un 5,4%, descenso que en el caso de los puertos fue del 4,7%.

El Informe Estadístico del primer trimestre elaborado por Diario del Puerto esboza cuál será el impacto real del Covid-19 en los próximos meses 

Cifra de negocio y empleo

La cifra de negocio del conjunto del sector logístico cayó en el primer trimestre del año un 3,4% respecto 2019.

Por áreas, el transporte por carretera redujo su cifra de negocios un 2,9%, si bien el primer impacto fue menor en el sector del almacenaje y actividades anexas al transporte, con un 1% menos.

En el transporte aéreo la reducción fue del 2% y en el correo del 2,6%, retrocediendo en el ferroviario un 11,7%. Hay que destacar, por contra, el crecimiento en el sector marítimo del 5,7%.

El empleo en el sector logístico creció dos décimas, con un aumento del 3,5% del aéreo y un retroceso del 0,1% de la carretera. En el ferrocarril creció un 2,2% y en el marítimo cayó un 0,1%. En el sector del almacenamiento se creció un 0,2% y en el correo un 0,5%.

La crisis del Covid-19 ha tenido una notable influencia en la información estadística del primer trimestre.