Menú
Suscripción

El networking en tiempos del coronavirus

La crisis del Covid-19 o coronavirus ha provocado un cambio de 180 grados en los hábitos de los españoles. Las medidas de restricción y confinamiento aprobadas por el gobierno en las últimas semanas ha obligado a empresarios, autónomos y a los propios ciudadanos a encerrarse en sus domicilios, con la única posibilidad de salir a comprar bienes de primera necesidad o a trabajar, si esta profesión está considerada como “esencial”.

  • Última actualización
    02 abril 2020 13:44

Por ello, una de las prácticas empresariales más habituales durante este confinamiento está siendo el teletrabajo, acompañado de las videollamadas como sustitutas de reuniones presenciales; y las webinar como suplentes de las conferencias.

Multitud de empresas e instituciones, especialmente en el ámbito logístico, han suspendido sus eventos presenciales y han puesto en marcha los “coloquios online”.

Asociaciones como Aeutransmer -que ya venía implementando este formato online desde antes de la crisis del Covid-19, el Centro Español de Logística (CEL), Executive Forum o BCL (Barcelona-Catalunya Centre Logistic) ya han organizado varias sesiones online con expertos en materia de logística y transformación digital.

Esta crisis sanitaria, asegura Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, a Diario del Puerto,  está obligando al sector logístico a dar un paso hacia la digitalización.

“La tecnología la tenemos. Está a nuestra disposición y la llevamos implementando con éxito desde hace años”, ha explicado el director de Innovación del CEL.

Sin embargo, ha añadido García, “no hay mecanismos de coordinación en el mercado. Falta implementar estándares y protocolos para la interoperabilidad entre los distintos agentes de la cadena de suministro”.

Una gran parte de las industrias han cerrado, como el sector de la automoción o el turismo, ha detallado Ramón García, “mientras que otras industrias de bienes esenciales, como la alimentación y la industria farmacéutica, están saturadas”.

Esta situación, ha continuado el director de Innovación del CEL, ha requerido que empresas y operadores logísticos hayan puesto sus recursos a disposición de estas industrias con mayor actividad.

“Necesitamos estándares que hagan que esta transferencia de recursos se realice de forma sencilla, reduciendo los costes operativos que requiere el traspaso de una mercancía de un operador a otro”, ha afirmado García. “Todo esto se resume en interoperabilidad”, ha añadido. Un ejemplo de ello, dejando a un lado esta crisis del Covid-19, es el acceso a las ciudades.

Asociaciones como Aeutransmer, CEL, Executive Forum o BCL (Barcelona-Catalunya Centre Logistic) ya han organizado varias sesiones online con expertos en materia de logística y transformación digital. 

En los próximos años, ha explicado García, “el acceso a las ciudades tendrá que ser colaborativo sí o sí. Vamos hacia un modelo de ciudad en la que se restringirá cada vez más la circulación y en la que los operadores tendrán que reducir los camiones, apostando por la economía colaborativa. Tenemos que generar herramientas para facilitar el traspaso de estas mercancías”.

Por su parte, Ana González, directora de Logística para Clientes Globales de Procter & Gamble, y presidenta de CEL en la jornada organizada sobre el impacto del Covid-19 en la cadena logística, hizo  hincapié en que “cuando superemos este momento, las cadenas de suministro no serán iguales”.

En este sentido, añadió González, “tenemos que poner en valor la transformación digital, mirar hacia nuestra capacidad para la predicción y, especialmente, apostar por la formación para afrontar los nuevos modelos de trabajo y la captación del talento que requieren estos tiempos”.

El Centro Español de Logística (CEL) celebró esta semana una webinar con expertos de la Supply Chain. Manifiesto para la logística sanitariaEl Comité CEL de Logística Sanitaria está preparando un Manifiesto a modo de protocolo y buenas prácticas para garantizar el suministro sanitario. Este Manifiesto, ha explicado Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, será publicado en breve y se engloba en tres ejes:

1. Cómo garantizar el suministro de productos sanitarios, referente a catálogos, fuentes de aprovisionamiento, procedimientos de compra y transporte de estas mercancías.

2. Calidad del material sanitario.

3. Garantizar la seguridad de la carga, desde su compra en el punto de origen hasta la llegada de la mercancía al destino.

El Comité CEL de Logística Sanitaria, constituido en 2011, ha añadido García, ha redoblado su trabajo y su esfuerzo durante estos días con objeto de apoyar al sistema sanitario español.