Menú
Suscripción

El nuevo máximo accionista de Vopak se incorpora a PIPE

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) ha anunciado esta mañana la incorporación a la entidad del fondo First State, que recientemente se ha convertido en el máximo accionista de Vopak Algeciras.

  • Última actualización
    01 junio 2020 13:26

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles se ha congratulado en anunciar la incorporación de First State como socio, aprobada en su última Junta.

Firts State, en un fondo de infraestructuras con claros intereses inversores en España, tras la adquisición de la terminal de Vopak Algeciras y las terminales de Amsterdam, Hamburgo y Rotterdam conformando el grupo EVOS.

Con su incorporación, PIPE "continúa en la línea de consolidarse como referente del sector portuario en España", ha asegurado la entidad.

En este sentido, José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE ha querido dar la más sincera enhorabuena a First State “por su decisión de implicarse en las decisiones y debates de la principal asociación de empresas inversoras en puertos españoles”. 

De este modo, prosigue Almazán, “seguimos abriendo la etapa donde se dará cabida a empresas que comparten intereses y objetivos con los operadores y terminalistas que, de manera tradicional, ya han venido formando parte de PIPE”.

En la Junta de PIPE, celebrada el pasado jueves, se analizó también en profundidad el impacto económico que ha originado la crisis del Covid-19 en empresas portuarias, operadores y terminalistas, poniéndose en marcha las acciones previstas y que se tuvieron que ver pospuestas por la llegada del coronavirus a España.

Así, en la linea de seguir consolidándose como la plataforma líder que agrupa a las empresas portuarias con potentes inversiones en puertos españoles, PIPE ha retomado la hoja de ruta para los próximos meses.

La conveniencia de reducir las tasas portuarias, con carácter estructural y no coyuntural, la necesaria agilización de los procesos de ampliación de los plazos concesionales, así como el interés de profundizar en el debate sobre la gobernanza portuaria, siguen siendo los tres pilares donde la acción de PIPE se va a centrar en las próximas semanas.

PIPE, en su actuación inmediata, "pretende hacer llegar al gobierno y a los grupos parlamentarios sus propuestas, al hilo de las medidas tomadas para paliar los efectos negativos del Covid19 en el sector marítimo portuario, en aras de lograr una mayor competitividad y trasladar así a la economía real el desarrollo del sistema portuario y su impacto positivo en términos de PIB y de creación de empleo", asegura la Plataforma. Para ello, la necesidad de reducción de costes del paso de mercancías por los puertos, pasa a ser una "prioridad", se asegura.

Desde la Plataforma se subraya que "hay que seguir insistiendo en el hecho de que los puertos actúan como auténticos dinamizadores de la economía en España y garantizan el desarrollo del tejido empresarial, con lo que el objetivo de mejorar su competitividad y reducir los costes va a suponer una mejora de la capacidad competitiva de las empresas exportadoras e importadoras".

Para PIPE, "en un momento crítico para la economía española, las empresas portuarias, que funcionan como termómetros de la misma, no pueden permanecen ajenas a las medidas para reactivar la recuperación económica".