Menú
Suscripción

El número de TEUs transportados por tren entre China y Europa creció un 41% hasta junio

Un total de 461.000 TEUs fueron transportados por tren entre China y Europa durante el primer semestre del año, un 41% más que el año anterior, lo que pone de relieve el efecto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el modo ferroviario como opción para el suministro de material sanitario. 

  • Última actualización
    10 julio 2020 11:59

El número de trenes de mercancías China-Europa aumentó significativamente durante el primer semestre, con un total de 5.122 trenes operados, un 36% más que en igual período de 2019, según el Grupo de Ferrocarriles del Estado de China. Asimismo, el mes de junio contabilizó una cifra récord de 1.169 trenes.

Los trenes de mercancías han desempeñado un papel importante en la lucha mundial contra la epidemia de Covid-19, ya que enviaron grandes cantidades de suministros médicos a los países y regiones afectados. Así, durante el primer semestre, los trenes transportaron equipos sanitarios por un total de 3,67 millones de artículos y 27.000 toneladas.

 

Trenes desde Yiwu

El número de trenes entre Yiwu (China) y Europa creció un 151% en el primer semestre 

El número de trenes de mercancías con destino a Europa que parten de la ciudad de china de Yiwu, alcanzó la cifra de 296 en el primer semestre, lo que supone un incremento del 151% en comparación con el mismo período del pasado año y refuerza el papel del transporte ferroviario en la logística global en situaciones como la vivida con el Covid-19.

Un tren cargado con 100 TEUs que partió el 3 de julio de Yiwu, el centro de producción de productos básicos de China, con destino a Madrid se convirtió en el tren China-Europa número 300 que salía de esta ciudad china desde el 1 de enero.

Durante el primer semestre del año, se han transportado por ferrocarril alrededor de 25.000 TEUs, con una frecuencia de salidas que se ha visto notablemente incrementada desde el 5 de mayo con más de 30 salidas semanales hacia Europa. Los responsables del servicio apunta a que en en el conjunto del presente año el número de trenes en completar el recorrido entre Europa y China alcanza el millar.

En lo que se refiere a los trenes cuyo destino final es Madrid, el incremento en los cinco primeros del año fue del 72%, según el operador China Railway Shanghai Group.

En lo que se refiere a los trenes cuyo destino final es Madrid, el incremento en los cinco primeros meses del año fue del 72%, según el operador China Railway Shanghai Group

EL DATO

5.122El número de trenes de mercancías China-Europa aumentó significativamente durante el primer semestre, con un total de 5.122 trenes operados, un 36% más que en igual período de 2019, según el Grupo de Ferrocarriles del Estado de China. Asimismo, el mes de junio contabilizó una cifra récord de 1.169 trenes

Nuevo impulso a la Ruta de la SedaEl Gobierno de China, a través de su principal órgano planificador económico ha asignado un presupuesto equivalente a 25 millones de  euros para apoyar la construcción de hubs de transporte en cinco ciudades para mejorar los servicios de transporte ferroviario de mercancías entre China y Europa.

Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, los fondos se utilizarán para apoyar la construcción de proyectos de prueba en Zhengzhou, Chongqing, Chengdu, Xi'an y Urumqi en un intento por mejorar la eficiencia de la red ferroviaria de mercancías.

La comisión intensificará la coordinación para orientar a las autoridades locales en la construcción de centros de transporte y ofrecer un fuerte apoyo para la construcción conjunta de la iniciativa de la Ruta de la Seda (Belt and Road).

El servicio ferroviario de mercancías China-Europa se inició en 2011 y se considera una parte importante de la iniciativa de la Ruta de la Seda para impulsar el comercio entre China y los países que participan en la iniciativa. Como señala el propio Gobierno chino, el ferrocarril ha demostrado ser un medio de transporte eficaz y fiable durante la pandemia de Covid-19.