Menú
Suscripción

El origen de las mercancías es el gran reto del acuerdo de libre comercio UE-Japón

El nuevo tratado de libre comercio firmado entre la Unión Europea y Japón (EPA) incorpora novedades importantes como la reducción arancelaria y elementos clave como el conocimiento del importador en la declaración del origen de las mercancías.

  • Última actualización
    26 junio 2019 18:16

Antes era necesario que la empresa exportadora declarara el origen, en cambio, ahora los importadores pueden reclamar un trato arancelario profesional basado en el conocimiento del importador; es decir, basta con que la empresa importadora diga que conoce a la empresa exportadora y que ésta cumple con los requisitos”. Así lo explicó la abogada especialista en comercio exterior, Marta Torrens, en su intervención en una de las conferencias que se celebraron ayer en el SIL.

La asesora jurídica estuvo acompañada por su colega experta también en comercio exterior, Susana Patiño, quien explicó los pasos que deben seguir las empresas para saber si pueden acogerse al EPA y avisó a los empresarios que “es básico conocer la declaración de origen de los productos y hay que explicar qué criterio se aplica para saberlo”.

Además, Patiño explicó que “para cumplimentar el documento del conocimiento del importador la empresa debe estar registrada en la Aplicación del Sistema de Registro de Exportadores (REX)”. Ambas abogadas coincidieron en que se trata de un cambio de modelo de la Unión Europea en el modo de relacionarse con otros países. “El EPA está dividido en dos partes: el acuerdo de voluntad económica y el acuerdo de asociación política, que busca entender la forma en que se relacionan los países”, añadió Torrens.

Las nuevas oportunidades para las empresas importadoras y exportadoras que ofrece el EPA ha sido uno de los temas que se han abordado en la agenda de actos del stand del Puerto de Barcelona.

En el acto participó también el cónsul general de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe, que afirmó que “Europa y Japón lideran el nuevo modelo económico contra el proteccionismo” y añadió que “el EPA es el modelo de orden económico del siglo XXI que está activando el comercio internacional gracias a la reducción arancelaria”.

Por su parte, Marta Torrens, afirmó que “ya se han reducido el 90% de los aranceles” y que existen determinados productos, cuya reducción arancelaria será progresiva y estará sometida a un calendario. Además, Torrens, expuso que “los productos que más se han beneficiado con la firma del EPA son el vino, el queso, la carne, los productos de pesca, los químicos, el automóvil, los plásticos y los cosméticos”.

Por otra parte, la directora de desarrollo de negocio del Puerto de Barcelona, Emma Cobos, aseguró que “existen datos que confirman la consolidación de la relación entre Catalunya y Japón, pues el 80% de la inversión nipona se realiza en Barcelona”. Y, el jefe de relaciones internacionales y promoción, Manel Galán, concluyó que el EPA “fue uno de los aspectos fundamentales para decidir el destino de la misión de este año”, que tendrá lugar en el mes de noviembre y en la que la delegación del Puerto de Barcelona visitará el país asiático.