Menú
Suscripción

“El Port de Barcelona pasa de estar en muy buenas manos a otras muy buenas también”

“El Port de Barcelona pasa de  estar en unas muy buenas manos a otras muy buenas también”. Así lo señaló ayer el conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras y vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, en la rueda de prensa en la que se hizo oficial el relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

  • Última actualización
    17 junio 2021 20:23

Damià Calvet relevará a Mercè Conesa en el cargo, tal como avanzó el miércoles diariodelpuerto.com. La institución está trabajando ahora en el traspaso de cargos y el relevo oficial se producirá en un acto oficial cuya celebración está prevista para la primera semana de julio, según detallaron desde la APB.

En el acto celebrado en la mañana de ayer en la sede de la APB, participaron junto al conseller, la todavía presidenta de la APB, Mercè Conesa; el exconseller de Territorio y Sostenibilidad que asumirá la presidencia del enclave, Damià Calvet;  y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Primera visita del conseller

Durante su intervención en la que ha sido su primera visita al Port de Barcelona, Jordi Puigneró destacó que el encuentro partía de dos motivos principales. Por una parte, “dar la bienvenida a las nuevas grúas de Hutchison Ports BEST, que servirán para hacer del de Barcelona un puerto más competitivo". Y, en segundo lugar, para anunciar el relevo en la  presidencia de la APB.

Acto de presentación ayer en la sede de la APB. Foto A.Tejera.

Por lo que a las nuevas grúas concierne, Puigneró se refirió a su adquisición por parte de BEST como “un ejemplo de lo que ha sido el paso de Mercè Conesa en el Port de Barcelona en aras del compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el empeño en ser un puerto competitivo económicamente".

En cuanto al relevo en la presidencia, el conseller y vicepresidente destacó, en primer lugar, el trabajo y empeño de Mercè Conesa para convertir al Port de Barcelona en un smart port a la vanguardia de iniciativas como la digitalización y la descarbonización. Además, señaló que lo que ha hecho Conesa va “más allá de la sostenibilidad” dado que ha sido la presidenta quien “ha comenzado a abrir el puerto a la ciudad, con acciones como la defensa del Hermitage, del mismo modo que la infraestructura se abrió a la sociedad durante la celebración de los Juegos Olímpicos el año 1992”.

Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras y vicepresidente de la Generalitat de Catalunya. Foto A.Tejera. “Damià Calvet es una persona que conoce muy bien las infraestructuras de Catalunya y, por ende, el Port, por lo que sabrá continuar con la buena labor de la presidenta Mercè Conesa”

Por otra parte, Puigneró aseguró que el futuro presidente de la APB, Damià Calvet “es una persona que conoce muy bien las infraestructuras de Catalunya y, por ende, el Port”, por lo que “sabrá continuar con la buena labor de la presidenta”.

Buenas noticias

Por su parte, Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, aseguró que Mercè Conesa “ha sido una magnífica presidenta en tiempos difíciles, especialmente en tiempos de pandemia” y destacó que el suyo ha sido un “liderazgo emblemático que ha buscado la efectividad en la mejora colectiva”.

“El de Conesa ha sido un liderazgo emblemático que ha buscado la efectividad en la mejora colectiva y lo deja en manos de una persona a la que el entorno portuario no le es ajeno”

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado. Foto A.Tejera.

Además, Toledo señaló que Conesa deja el cargo con dos buenas noticias: el crecimiento de los tráficos del Port en términos globales y, especialmente en contenedores, “muy por encima” de los niveles del año anterior; y el anuncio de la puesta en marcha de las dos nuevas grúas en la terminal de Hutchison Ports BEST. Y lo hace “traspasando su cargo a una persona a quien el entorno portuario no le es ajeno y que comparte muchas cualidades con su predecesora en el puesto”, agregó.

Asimismo, Toledo hizo referencia a la importancia de los puertos como “infraestructuras esenciales” en tiempos como los marcados por el COVID-19.

Continuidad

En esta línea, Damià Calvet aseguró que seguirá “la labor iniciada por Mercè Conesa” y que, a la vez, se siente “continuador de sus predecesores”, dado que consideró que “una infraestructura fuerte es aquella que consigue establecer un hilo de continuidad en todas las etapas”.

Damià Calvet, diputado y futuro presidente de la APB. Foto A.Tejera, “Trabajaré para tener uno de los mejores puertos del mundo desde la sostenibilidad y propongo que el Puerto sea un agente activo y dinamizador de Barcelona”

En esta línea, destacó su vinculación y su conocimiento del Port, así como su participación en actos oficiales como las misiones empresariales o las reuniones con colectivos de la comunidad portuaria, entre otros.

Además, Calvet avanzó que ya se han hecho los primeros contactos con los alcaldes de Barcelona y El Prat de Llobregat.

“Trabajaré para que tengamos uno de los mejores puertos del mundo desde el compromiso con la sostenibilidad y propongo que el Port sea un agente activo y dinamizador de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana”, manifestó Damià Calvet.

Retos superados

Por último, Mercè Conesa quiso tener unas palabras de agradecimiento a la comunidad portuaria y al que ha sido su equipo durante su etapa como máxima representante del Port.

“A pesar de los numerosos retos que hemos enfrentado durante estos tres años, hemos trabajado conjuntamente desde una cohesión interna sin precedentes para aportar soluciones”

Mercè Conesa, presidenta APB. Foto A.Tejera.

Así, señaló que la APB se ha enfrentado a muchos retos, durante los tres años en los que ha estado al cargo de su presidencia, entre los que destacó el ciberataque, la pandemia, el cambio del convenio colectivo, las incertidumbres en relación a la estiba e incluso una crisis económica y ambiental. “Aun así, hemos trabajado conjuntamente desde una cohesión interna sin precedentes para aportar soluciones”, concluyó la presidenta.

Autoridades a la salida del acto. Foto A.Tejera.