Menú
Suscripción

El Port de Tarragona amplía el transporte ferroviario de cereales y reduce un 75% su impacto medioambiental

El Port de Tarragona ha ampliado, desde este lunes, la operativa de carga y descarga de productos agroalimentarios por ferrocarril de tres a cinco trenes semanales con destino a Zuera, en la provincia de Zaragoza.

  • Última actualización
    08 abril 2020 11:03

De este modo, la operativa pasa a operar utilizando dos composiciones ferroviarias más de 15 vagones cada una para transportar diariamente 900 toneladas de mercancía. “Esto supone un movimiento semanal de 4.500 toneladas de cereales y sus derivados”, apuntan desde la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

El servicio, gestionado por el operador ferroviario Go Transporte, transporta cereales desde los almacenes de la zona portuaria hasta el destino de Zuera, en el centro de Aragón, donde el grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos y desde donde procede a la distribución de la mercancía a sus clientes finales. “Los principales cereales que se mueven en esta operativa son maíz, trigo y centeno”, destacan desde el Port.

Las cargas de cereales, procedentes mayoritariamente de Asia y América Latina, se llevarán a cabo de lunes a viernes en las instalaciones del Port de Tarragona. “Las diferentes terminales e instalaciones del Port están dotadas de maquinaria altamente especializada para la manipulación de estas mercancías”, destacan desde la APT.

Un tren equivale a 35 camiones

“El hecho que sea una operativa diaria implica la necesidad de tener operativos dos composiciones ferroviarias para poder dar el servicio de carga y descarga ininterrumpidamente”, explican desde el Port. “Esto significa un salto cualitativo y cuantitativo en la cadena logística y ofrece un mejor servicio a los clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad teniendo en cuenta que cada tren equivale a 35 camiones descargados”.

Con este sistema, el Port destaca su “enorme potencial” para transportar mercancías por ferrocarril con destino en las zonas de Madrid, Valencia, Zaragoza, Lleida y Vic. Además, apuntan que “en estos momentos se trabaja desde el departamento comercial de la APT para sumar nuevos clientes al servicio de lanzadera ferroviaria para los movimientos de agroalimentarios”. Las empresas de la comunidad portuaria del Port que desarrollan esta actividad son Ership y Euroports, “pero se prevé́ que otros operadores se sumen a esta iniciativa que ya ha obtenido unos excelentes resultados”, agregan.

Una operativa sostenibleUna proyección de esta operativa permite estimar que este movimiento de agroalimentarios por ferrocarril moverá́ al menos 207.000 toneladas anuales con el movimiento de dos trenes diarios (ida y vuelta) versus los 70 camiones (35 camiones de ida y 35 de vuelta) que se necesitaban para mover las 900 toneladas diarias, según datos de la APT. “Estos números ponen de manifiesto el ahorro económico y el beneficio para el medio ambiente que esto comporta, pues la operativa por tren representa una disminución de casi un 75% en cada uno de los valores medioambientales.”, afirman. “Si tenemos en cuenta que anualmente hay unas 46 semanas operativas, esta operativa ferroviaria elimina aproximadamente 16.100 camiones-trayectos circulante por las carreteras”, continúan.

Líder en movimiento de productos agroalimentariosDesde la APT señalan que el Port de Tarragona “lidera históricamente” a escala estatal los movimientos de cereales y harinas, además de los piensos y forrajes. “En estos momentos, se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en productos agroalimentarios a granel, logrando un movimiento de casi 6 millones de toneladas el año pasado”, destacan. Para el almacenamiento de estos productos, el Port dispone de 260.000 metros cuadrados de superficie cubierta, “cifra solo equiparable a las capacidades del Port en el almacenamiento de líquidos a granel”.

Por otra parte, el Port de Tarragona tiene acceso ferroviario de ancho ibérico en todo el recinto portuario y ancho mixto en más de 10 kilómetros. Además, dispone de acceso electrificado a los muelles y terminales de la zona de Ribera, zona dedicada a carga general. Y cuenta con accesos ferroviarios que conectan con la línea dirección Zaragoza-Madrid, la línea dirección Valencia y la línea dirección Barcelona, “por lo tanto está conectado con toda Europa”.

Así, la red ferroviaria interna del Port da servicio a todos los muelles operativos. De este a oeste, hay tres ramales que conectan la red interna del Port con la red de Adif: en sentido este, el primer ramal recorre el muelle de Aragón hasta llegar al muelle de Catalunya, desdoblándose por dos itinerarios posibles; el segundo ramal discurre en paralelo a la orilla izquierda del río Francolí́, en sentido oeste, y da acceso al muelle de Castilla, con tres puntos de entrada, y al de la Química, llegando a la estación ferroviaria de la Química; y el tercer ramal, conectado a la línea de Valencia, pasa por el muelle de Hidrocarburos hasta llegar a los muelles de Andalucía, Cantabria y Galicia. Concretamente, en el muelle de Galicia está la Terminal intermodal La Bella, contigua a la terminal de contenedores. “Este ramal también da servicio en las áreas del Port donde se ubican gran parte de las instalaciones destinadas a carga general como la terminal de vehículos, una terminal multipropósito y la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL)”, concluyen desde el Port.