Menú
Suscripción

Parte del Port de Tarragona el primer tren cargado íntegramente de harina de soja

En los últimos días, el Port de Tarragona ha enviado el primer tren a la Terminal Intermodal de Agrotim a Monzón (Huesca), cargado íntegramente de harina de soja. El envío, operado por Renfe, consta de 12 vagones y transporta un total de 720 toneladas.

  • Última actualización
    14 octubre 2020 16:01

Este servicio ferroviario implica un fortalecimiento de la oferta en la logística de los productos agroalimentarios, consolidando destinos de gran importancia para el Port de Tarragona como son Huesca y Zaragoza.

Al destino de Monzón ya llegaban trenes procedentes del Port de Tarragona cargados con otros productos agroalimentarios para la fabricación de piensos y otros productos del sector agropecuario de la zona del hinterland tarraconense. La consolidación de este tráfico genera sinergias positivas con otros tráficos agroalimentarios complementarios, mejorando la competitividad del servicio de ferrocarril haciendo una logística sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El transporte de productos agroalimentarios por ferrocarril se ha convertido en una solución más sostenible y competitiva respecto a lo que se realiza por carretera.Este envío de harina de soja desde el Port de Tarragona hasta Monzón para la alimentación animal es un ejemplo.

El Port de Tarragona envía el primer tren a Monzón cargado íntegramente de harina de soja. Hub del MediterráneoEl Port de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores, tanto europeos como del resto del mundo. La distribución de estos productos suministra un hinterland muy importante, que incluye toda Catalunya, Aragón y gran parte de Navarra y el este de Castilla, localizaciones donde se fabrica más del 40% del total de producción de piensos de España.

Los productos se importan a través del Port de Tarragona y desde ahí se transportan a las zonas de fabricación para la alimentación animal en Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor escala, a Soria y Huesca.

El Port de Tarragona dispone de terminales de carga en ferrocarriles que permiten realizar operativas ferroviarias desde cualquier punto de los muelles de agroalimentarios, reduciendo tiempo y costes.

El Port de Tarragona ha enviado el primer tren a la Terminal Intermodal de Agrotim a Monzón (Huesca). Líderes en  agroalimentariosEl Port de Tarragona es líder en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo, aportando al sector los servicios cualificados la alta productividad y las infraestructuras especializadas.

El año 2019 el Port superó los 6 millones de toneladas en el sector agroalimentario y ganadero, lo que supone un 4,5% de aumento respecto al año 2018. Este liderazgo se basa en diferentes puntos fuertes. Proximidad, productividad, precio, experiencia, calidad y especialización son las claves de un tráfico que ha posicionado el Port de Tarragona como puerto líder en movimiento de productos agroalimentarios en el Mediterráneo.