Menú
Suscripción

El Puerto de A Coruña cerró mayo con una subida del tráfico del 18,5%

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña cerró el mes de mayo con un incremento del 18,56% con respecto al mismo período del pasado año. Así, de las 732.294 toneladas registradas en mayo de 2020 se ha pasado a 868.279 toneladas en 2021, con valores positivos en todos los sectores.

  • Última actualización
    18 junio 2021 14:02

El mayor incremento se produjo en graneles sólidos, superando el 89%, gracias sobre todo a la subida en el tráfico de productos agroalimentarios, especialmente cereales como el maíz y las harinas. Se pasó de las 114.469 toneladas en mayo de 2020 a 217.118 toneladas en 2021. Estas cifras ponen de manifiesto la consolidación de la actividad en el Puerto Exterior, ya que más del 40% de estos graneles se operan por las instalaciones del Punta Langosteira. 

También es significativo el crecimiento en mercancía general, con un 50%, al pasar de 53.093 a 79.481 toneladas, y un especial protagonismo de los productos siderúrgicos. En cuanto a graneles líquidos, se mantuvieron estables con una subida del 1,2% y un total superior a 571.680 toneladas. Una cifra reforzada por los incrementos en petróleo crudo, cuyos tráficos ascendieron a 312.642 toneladas.

 

Evolución

Este buen comportamiento del pasado mes ha permitido corregir el descenso registrado en abril, de manera que el total acumulado en los cinco primeros meses del año se sitúa en saldo positivo. Esta evolución resulta relevante al demostrar que el Puerto de A Coruña ha resistido el impacto del contexto actual, en el que la crisis sanitaria del covid ha afectado al tráfico marítimo, lo que en 2020 solo había ocurrido a partir de mediados de marzo. Entre enero y mayo se han movido más de 4,5 millones de toneladas, encabezadas en cuanto a volumen por los graneles líquidos, con más de 3 millones, y seguidas de los sólidos, con algo más de un millón de toneladas, y la mercancía general, con 346.000 toneladas. El mayor incremento se produjo en el sector de graneles sólidos, con un total del 25% en el acumulado anual, reforzado por los datos positivos del mes de mayo.

 

Optimismo

Estas cifras apuntan a una previsión optimista respecto al año 2021, situado en la senda de la recuperación tras el impacto de la pandemia. Al levantamiento de restricciones, con el consiguiente incremento de la movilidad y la reactivación de las actividades económicas, se suma la posición alcanzada por el Puerto de A Coruña en cuanto a importación de cereales, así como el previsible crecimiento de Punta Langosteira, donde algunos de los más destacados operadores del Puerto acometen ampliaciones de sus instalaciones.