Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona cerrará 2018 con un incremento del 6,7% de los jornales de estiba

Estibarna prevé concluir este año 2018 con un crecimiento en el número de jornales de estiba del 6,7%, sumando algo más de 265.302 jornales, cifra sensiblemente superior a los 248.743 con los que finalizó el último ejercicio. Los meses con mayor actividad en Estibarna, que inició el ejercicio como Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) y lo concluye como Centro Portuario de Empleo (CPE), han sido los correspondientes a octubre, cuando se han superado de largo los 24.000 jornales, mayo y marzo, con casi 24.000 y con más de 23.600 jornales, respectivamente.

  • Última actualización
    17 diciembre 2018 16:52

Javier Vidal, presidente de la nueva CPE Estibarna ETT, remarcó ayer, durante la presentación del balance del año de la entidad, la importancia de haber logrado un incremento del 6,7% en el número de jornales de estiba, “en línea con el crecimiento del tráfico en el Puerto de Barcelona”, ya que estos números se han alcanzado “a pesar de todos los inconvenientes que tenemos, no solo económicos sino también los que nos puso el Gobierno en su momento”.

Vidal aseguró, ante los representantes de las distintas empresas estibadoras del Puerto de Barcelona y miembros del comité de empresa de Estibarna, que “hemos hecho las cosas con criterio” y “hemos cumplido con los compromisos adquiridos –en referencia, entre otros aspectos, a la transformación de la SAGEP en CPE–”.

También puso de relieve el presidente de Estibarna el valor que tiene el hecho de que, a pesar de los desencuentros que se han producido entre las empresas estibadoras a nivel estatal, “llegando a la ruptura”, en el Puerto de Barcelona “hemos seguido alcanzando acuerdos y gracias a ello, hemos mantenido un crecimiento sostenido”. Por eso, Javier Vidal volvió a apostar por la negociación como herramienta fundamental para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema de estiba español.

En esta tesitura el, desde el pasado mes de octubre, presidente de CPE Estibarna ETT, subrayó que la labor que se ha llevado a cabo en el seno de la entidad ha sido “inconmensurable. A pesar de todo, nos hemos mantenido unidos y hemos discutido lo indecible también, pero unidos”.

Vidal también tuvo palabras de agradecimiento para los estibadores del puerto catalán por creer, de igual modo, en la negociación como la mejor arma para llegar  a acuerdos de progreso.

Regulación de la estiba

En referencia a la negociación que mantiene la patronal de las empresas estibadoras, ANESCO, con el ministerio de Fomento y el sindicado Coordinadora para lograr culminar la reforma legislativa para la liberalización del sector de la estiba, Javier Vidal pronosticó que las modificaciones y desarrollos normativos necesarios se harán realidad en las próximas semanas, “antes de finalizar el mes de enero”.

De hecho, y como ya avanzó este Diario en su edición del pasado viernes, la última reunión  entre las partes resultó muy satisfactoria  y se ha fijado el 14 de enero como día para mantener un nuevo encuentro para concretar, de forma definitiva,  el instrumento normativo con el que culminar la reforma de la estiba.