Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona establece los servicios mínimos ante la huelga de mañana

El Puerto de Barcelona ha definido los medios necesarios para garantizar la prestación de los servicios mínimos durante la huelga general en Cataluña convocada por mañana, 18 de octubre, por la Intersindical-CSC y por la Intersindical Alternativa de Cataluña-IAC.

  • Última actualización
    17 octubre 2019 18:15

Los servicios mínimos establecidos son los siguientes:

• Servicio general de coordinación y control de los servicios portuarios técnico-náuticos ( 1 operador de tráfico portuario).

• Servicio general de ordenación y control del tráfico marítimo (1 operador de tráfico portuario).

• Servicio de Practicaje (2 prácticos y el personal necesario para la completa operativa de una embarcación).

• Servicio de remolque portuario (3 remolcadores por turno con su correspondiente tripulación).

• Amarraje y desamarre portuario (8 amarradores y un encargado por turno por cada empresa prestamista del servicio).

• En cuanto a la manipulación de las mercancías (estiba y desestiba), se activarán los servicios mínimos necesarios para garantizar el desarrollo normal de la totalidad del tráfico de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje a todos los barcos de cruceros y ro-pax que tengan prevista la escala en el Puerto. 

• También se dispondrán los servicios necesarios para las operaciones que afecten a mercancías perecederas, peligrosas y correo postal, así como las mercancías consideradas de primera necesidad estratégica.

• Asimismo, se garantizará la atención a situaciones de emergencia o siniestras en barcos o mercancías.

• También se han decretado servicios mínimos en la recogida de residuos generados por los barcos y en el suministro de combustible a barcos.

Accesos y salidas

Asimismo, también se han establecido los criterios de servicios mínimos para garantizar el funcionamiento del 50% de los accesos y salidas del Puerto de Barcelona:

Accesos garantizados por los servicios mínimos:

P2 –  Moll AdossatP25 – Moll CostaP30 – Cruïlla de carrer 3 amb el carrer AP31– Moll de l’Energia

Accesos NO garantizados por los servicios mínimos:

P28 – SortidaP29 – Acceso/salida frente al paseo de la Zona Franca.P43 – Acceso/salida a la avenida de l’Estany del Port, conexión con el Polígono Pratenc.

En cuanto a los accesos automatizados de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), no permanecerán afectados y funcionarán con normalidad:

P33 – Acceso/salida ZAL BCN, conexión con la zona comercial.

P42 – Acceso/salida ZAL PRAT y Punto de Inspección Fronterizo (PIF), conexión con la zona comercial.

En función del seguimiento de la huelga, no se descarta que se puedan abrir más accesos de los estrictamente garantizados por los servicios mínimos.

Afectaciones por la huelga de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona

Por otro lado, la APB informa que la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona realizará una manifestación que se iniciará a las 09.00 horas ante su sede, en la Ronda del Port. Se desarrollará por los viales portuarios hasta salir a la plaza de los Astilleros, ante el muelle de Barcelona, para dirigirse hacia la plaza de San Jaime por el paseo de Colón, la Vía Laietana y la calle de Jaime I. La Policía Portuaria de Barcelona, junto con la Guardia Civil, trabajarán para minimizar los efectos en la movilidad.

Se recomienda a todos los usuarios que adapten sus itinerarios hacia los accesos no afectados por los servicios mínimos.