Menú
Suscripción

El Puerto de Cartagena apoya en Berlín la internacionalización de las empresas murcianas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, pudo conocer personalmente por primera vez la importancia de la presencia del enclave en Fruit Logistica para apoyar a las empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia en su estrategia de internacionalización y de captación de nuevos mercados.

  • Última actualización
    08 febrero 2019 17:21

Por ello, el Puerto de Cartagena viene participando como expositor desde hace muchos años en Fruit Logistica, concretamente en el Pabellón 18 de la Feria de Berlín, junto a las empresas de la Región de Murcia.

Cartagena tiene una trayectoria consolidada como espacio de referencia para la entrada y salida de productos perecederos y como punto de referencia para las empresas que desarrollan su actividad en la zona de Levante, bien a través de la exportación o la importación. Dar a conocer todas las ventajas que aporta el Puerto de Cartagena en el tráfico de productos frescos centró la actividad del equipo de la Autoridad Portuaria, formada, además de su presidente, por el director general, Fermín Rol, y Fernando Muñoz y Hortensia Sánchez, responsables del departamento de Desarrollo de Negocio.

Alternativa

Así, el Puerto de Cartagena se consolida como transporte alternativo y complementario para la entrada y salida de productos perecederos. “Se trata de un valor añadido más para una infraestructura clave en el desarrollo económico de la Región de Murcia, y que es punto de referencia para las empresas que desarrollan su actividad en la zona de Levante ya sea a través de la exportación o la importación” señaló el presidente, Joaquín Segado.

Además de las propias instalaciones portuarias, con una Terminal Hortofrutícola que desempeña una función complementaria en la cadena logística en verano, cuando no hay producción en Murcia, ya que sirve de punto de entrada para los cítricos importados por las empresas murcianas desde el hemisferio sur para, posteriormente, enviarlos a toda Europa a través de sus propias redes de distribución, Cartagena dispone de operadores especializados en productos cítricos, que conocen las necesidades de las compañías que trabajan con este tipo de productos.

Tráficos 2018

Los resultados obtenidos los últimos años indican el papel protagonista del Puerto de Cartagena en este ámbito. Durante 2018 se movieron 4,8 millones de toneladas de productos agroalimentarios para consumo humano.

Las frutas y hortalizas superaron las 230.000 toneladas frente a las 88.000 toneladas de 2017, un 38% más. “Esta feria supone una excelente oportunidad para establecer contacto con los principales proveedores de este mercado y continuar posicionándonos como complemento al transporte de frutas y hortalizas”, indicó Segado.