Menú
Suscripción

El Puerto de Ferrol acoge por primera vez operaciones de suministro de GNL a buques

El Puerto de Ferrol acogió el pasado fin de semana por primera vez en su historia operaciones de avituallamiento de gas natural licuado (GNL) a buques que utilizan este producto como combustible, en lugar de fueloil o gasóleo.

  • Última actualización
    25 febrero 2019 17:24

Los avituallamientos fueron realizados por Repsol con cinco camiones cisterna. Los suministros, dos, tuvieron lugar uno el sábado y otro el domingo, ambos en el espigón exterior, que es el muelle de la dársena interior donde suelen atracar los cruceros de pequeño y mediano porte cuando visitan la ciudad.

Los buques que recibieron el suministro son los ferries “Samnøy” y “Huftarøy”, que acaban de ser construidos en el astillero turco Tersan Shipyard. Los días 23 y 24, respectivamente, hicieron escala en Ferrol en su ruta hacia los fiordos noruegos, donde serán explotados en servicios de pasaje por la naviera Torghatten Nord. 

Con una eslora de 134 metros y una manga de 21, ambos buques han sido diseñados para transportar cada uno a 545 personas y hasta 180 vehículos. Operarán de forma ecológica gracias a sus sistemas de propulsión.

Los avituallamientos fueron realizados por Repsol, que empleó cinco camiones cisterna (tres el sábado y dos el domingo) que previamente habían sido cargados de GNL en la terminal de Reganosa.

El “Samnøy” recibió unos 110 metros cúbicos de combustible y el “Huftarøy”, otros 68, 178 en total que fueron trasvasados en sendas operaciones sencillas, seguras y limpias.

 

Hub de GNL en el noroeste

Según José Manuel Vilariño, presidente de la Autoridad Portuaria, “Ferrol está muy bien posicionado para captar clientes de estas operaciones de avituallamiento, ya que tiene en su puerto GNL disponible y se encuentra en una localización estratégica, a las puertas de los mares Báltico y Norte, que han sido declarados zonas ECA, en las cuales está limitada la emisión de gases por parte del transporte marítimo”. 

En esas áreas, los buques deben cambiar el fueloil por otro tipo de combustible con un bajo contenido en contaminantes, como es el caso del gas natural.

Además, Reganosa está trabajando para convertir a Ferrol en el hub del GNL del noroeste ibérico, adaptando sus instalaciones de Mugardos al nuevo reto del tráfico de gas natural licuado a pequeña escala.