Menú
Suscripción

El Puerto de Málaga reduce un 41,6% su deuda en cinco años

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, anunció la semana pasada que el Puerto de Málaga ha reducido en un plazo de cinco años un 41,6% la deuda contraída, pasando de 82,3 millones de euros en 2013 a 48,1 millones en el último ejercicio. Plata hizo públicos estos datos durante la presentación de los resultados del puerto andaluz correspondientes al ejercicio de 2018.

  • Última actualización
    14 febrero 2019 17:43

Según el presidente del Puerto de Málaga, el enclave ha consolidado los ingresos, alcanzando 18,9 millones de euros en el pasado ejercicio. “Además, el ente público ha mejorado sustancialmente su resultado, llegando a superar los 2,2 millones de euros el pasado ejercicio. Las cifras presentadas revelan un beneficio acumulado superior a 10 millones de euros en los últimos cuatro años”, precisan desde la autoridad portuaria malagueña.

Paulino Plata destacó, durante su intervención pública tras la reunión del consejo de administración de la autoridad portuaria, “que Málaga es uno de los puertos españoles que más creció porcentualmente en el ámbito de las mercancías el pasado ejercicio (ocupando el tercer puesto en el ranking): el Puerto de Málaga movió 3,3 millones de toneladas en 2018, lo que supuso un incremento del 13,5% en relación al año anterior”.

En su informe, Plata realizó un balance sobre la evolución de los principales tráficos y el cierre económico correspondiente a los últimos cinco años, durante los cuales ha estado al frente de la gestión de la autoridad portuaria.

El tráfico de mercancías se ha incrementado en un millón de toneladas respecto a 2014 (un 43,4% más), habiéndose consolidado el tráfico de graneles sólidos y recuperado el movimiento de contenedores.

Además, el recinto portuario ha triplicado la actividad de importación y exportación de vehículos nuevos, llegando a las 64.332 unidades movidas en 2018, siendo uno de los puertos más importantes del sur de la península en este tráfico.

Otro tráfico destacado es el de la actividad de cruceros que, en el periodo comprendido entre 2013 y 2018, se ha incrementado un 27,4%, lo que supone un aumento de más de 109.000 pasajeros en el pasado ejercicio respecto a 2013. “La elección de Málaga como sede de la feria internacional Seatrade Med 2020 supone un importante reto de cara a continuar posicionando el puerto y el destino en el mapa mundial de cruceros”, aseguran desde la autoridad portuaria andaluza.  

Respecto a la conexión marítima entre los puertos de Málaga y de Melilla, el servicio ha tenido una evolución muy positiva, incrementándose un 37,2% el pasado ejercicio en relación al año 2013 y sumando cerca de 100.000 pasajeros más.

El consejo aprobó los pliegos del concurso para adjudicar la explotación de dos silos verticales en los muelles 6 y 7 destinados a graneles líquidos.